Cubano que golpeó agente de la Digesett busca su libertad este lunes
El recurso de habeas corpus que interpuso se le conocerá a las 11:00 de la mañana
El martes vuelve ante juez de Atención Permanente por solicitud de coerción en su contra del Ministerio Público
Julio César Llorente López, el cubano que se ve en un video dar una "galleta" a un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), tratará este lunes de que se le otorgue la libertad a través de un habeas corpus.
El recurso será conocido por la jueza Milagros Ramírez, de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, que lo aplazó el pasado sábado. La acción es un derecho que tiene cualquier persona ante un apresamiento que considere arbitrario.
El martes también está pautado que el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conozca una solicitud de prisión de tres meses que hace el Ministerio Público por la agresión al agente José Anthony Alcántara Rojas.
Llorente López ha manifestado, a través de sus abogados, que "está profundamente arrepentido" por la reacción que tuvo cuando, según él, Alcántara Rojas fotografió sus documentos luego de ponerle la contravención al pararlo cuando conducía. Habría sido multado por hablar por el celular mientras conducía.
En el video sobre el incidente, ocurrido en la avenida Abraham Lincoln, el acusado reclama al miembro de la Digesett haberle fotografiado sus documentos personales y el agente rechaza que que lo hiciera. Luego de esto es dejado ir.
El cubano fue detenido por agentes de la Policía Nacional el jueves mientras llegaba a su residencia en la calle Del Carmen, del ensanche Naco, Distrito Nacional, después del incidente con los miembros de la Digesett. Sus abogados calificaron su detención como ilegal porque, alegaron, se ejecutó sin una orden judicial.
Policía rechaza hablar de moretones del acusado
Diario Libre intentó conocer la reacción de la Policía ante las acusaciones del abogado del extranjero de que este fue golpeado cuando era conducido a la celda del destacamento de Villas Agrícolas, pero la institución del orden rechazó referirse al tema.
Llorente López tampoco respondió a los periodistas que le preguntaron sobre el hematoma en un ojo cuando era trasladado al tribunal el pasado viernes.
En el 2016 se detuvo persona con la misma identidad
El 13 de diciembre del 2016, miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) detuvieron próximo al puesto centinelas denominado "El Puentecito", de Dajabón a "los nombrados Julio César Llorente Lopez, de nacionalidad cubana, sin documentos y el nacional haitiano nombrado Tisma Johnsy", por ingresar "de manera irregular, desde el vecino país de Haití a territorio dominicano.
Ambos fueron entregados a la Dirección General de Migración del municipio "para los fines precedentes".