Las acusaciones del Ministerio Público contra el suspendido fiscal de Independencia
Es el primer fiscal suspendido después de sometimiento de Operación Gavilán
En la resolución del Consejo Disciplinario del Ministerio Público que suspende de manera "provisional" al fiscal titular de la provincia Independencia, Soni Adriano Rosario José, se le hace a este miembro del órgano persecutor una serie de acusaciones, entre las que se incluye la de "formar parte de una red dedicada al tráfico de mercancías a través de la frontera" y "mal manejo de los expedientes, evidencias y documentos".
La Resolución No. CDMP-08-2023, emitida el pasado martes, 8 de agosto, dispone que Rosario José "disfrute" de su sueldo, mientras permanezca suspendido en una investigación, que inició la Inspectoría que no deberá de superar el plazo de cinco meses, se lee en la medida.
Al fiscal titular se le atribuye formar parte de la red de contrabando de mercancías a través de la frontera "operada por miembros del Ministerio Público, conjuntamente con otras personas".
"Se hacen valer de sus funciones y utilizan bienes propiedad de la institución para realizar el traslado de mercancía contrabandeada, dentro de las cuales se encuentran cigarrillos ilegales", cita textualmente la imputación al procurador fiscal que desde hace varias semanas se rumoraba formaba parte del grupo que se acusa en Operación Gavilán.
Aunque la resolución no menciona si será parte del grupo de fiscales que se someterán por la eliminación de antecedentes penales del registro del Ministerio Público a cambio de soborno, esta le atribuye "mal manejo de los expedientes, evidencias y documentos".
Agrega también que entregaba, de manera "irregular de bienes muebles e inmuebles que figuran en procesos penales como cuerpos del delito, beneficiando a personas vinculadas a la comisión de diversos ilícitos penales, violación de protocolos y procedimientos institucionales sobre manejo de evidencias irregulares diversas en la organización y control de expedientes o registros de casos, entre otras".
Imputada en Gavilán de la fiscalía de Independencia
De la fiscalía de Independencia, la coordinadora administrativa de esa institución, Pilar Yrene Medina Trinidad, se le dictó anoche medida de coercion correspondiente de arresto domiciliario por admitir los hechos de borrado de fichas penales.
Sobre el contrabando de mercancía, Medina Trinidad habría admitido, según la resolución de suspensión a Soni Adriano Rosario José, que "fue en su residencia que dejaron" un contrabando de 940 paquetes de cigarrillos marca Capital (equivalentes a 188,000 unidades".
"Fueron los nombrados Félix Álvaro Matos Pérez y Carlos Adrián Guzmán Matos, ambos miembros de la Policía Nacional , quienes se desempeñaban como seguridad y chofer, respectivamente del fiscal titular Soni Adriano Rosario José, siendo este último quien les ordenó dejar en su residencia, los cigarrillos contrabandeados", se describe en la resolución.
Expediente que no apareció y se vincula al fiscal
Entre las pruebas documentales que cita la resolución es una "certificación de entrega de fecha 17 de noviembre del año 2021 al señor Valentín Saba Sánchez " de la suma de RD$417,000 "y cuyo expediente no apareció en los archivos de la Fiscalía de Independencia, conforme a la Auditoría Técnica realizada por el Departamento Técnico de Gestión de Fiscalías (MGF) de la Dirección de Estadísticas y Análisis de la Procuraduría General de la República".
El fiscal titular es investigado desde el 2019, según un informe de auditoría interna dela Procuraduría Fiscal de Independencia, suscrito por Amisael A. Félix Vicioso, contralor del Ministerio Público .
En este informe citado por la resolución se "evidencia las irregularidades existentes en la Fiscalía Independencia durante la gestión del Licdo. Soni Adriano Rosario".
La acusación "ha sido calificada provisionalmente por la Inspectería General del Ministerio Público "como constitutiva de faltas graves y muy graves".