Red Gavilán borró fichas a uno de sus miembros sometido por asesinato en 2018
El beneficiado Luis Alfredo Astacio Polanco figura con varios sometimientos como asesinato, robo y asociación de malhechores
Uno de los implicados en formar parte de la red desmantelada en Operación Gavilán también fue beneficiado con la eliminación de su ficha de antecedentes penales, según el expediente de acusación del caso.
El beneficiado y también acusado de formar parte de la red es Luis Alfredo Astacio Polanco, quien ha sido sometido en varias ocasiones ante la justicia implicado en varios delitos y crímenes como asesinato y asociación de malhechores en 2018, abuso de confianza en 2023 y robo en 2017.
Según la acusación, en fecha 19 de mayo de 2023, el empleado de la Procuraduría General de la República e investigado Alfredo Mirambeaux Villalona realizó una actualización a la tabla personas, la cual efectuaría una modificación al registro de la columna que almacena el número de documento de identidad, agregándole al registro compuesto de 11 dígitos (correspondiente al investigado Luis Alfredo Astacio Polanco) un digito de más, quedando el registro actualizado a 12 dígitos.
El Ministerio Público asegura que el 16 de mayo de 2023 la empresa Nexcom Technoly SRL, operada y controlada por Luis Alfredo Astacio Polanco, le transfirió al investigado Rubén Morbán Santana, la suma de 30 mil pesos, y que luego Morbán Santana procedió a transferir al investigado Mártires Rosario Reyes la suma de 16 mil pesos.
Cómo operaban los imputados en la red desmantelada bajo la Operación Gavilán
Indica que ese mismo día el investigado Morbán Santana retiró la suma de 14 mil pesos, donde posteriormente hace una transferencia al investigado Alfredo Mirambeaux Villalona.
Sometimientos
La acusación señala que Astacio Polanco, quien está entre los 12 sometidos por formar parte de la red Operación Gavilán, figura cuatro casos en la plataforma de la Procuraduría General de la República acusado de distintas infracciones.
Señala que había sido sometido el 15 de marzo de 2018 en la Fiscalía de Monseñor Nouel acusado de asesinato, homicidio y asociación de malhechores.
Indica el expediente que luego de eso, apenas seis meses después, el 28 de septiembre de 2018, Astacio Polanco fue sometido a la justicia en Santo Domingo Este acusado de estafa simple.
También fue sometido en abril de 2017 en el Distrito Nacional por robo calificado y asociación de malhechores.
Más recientemente, Astacio Polanco fue sometido a la justicia el 23 de enero de 2023 en Santo Domingo Este acusado de abuso de confianza.
Red
La red de Operación Gavilán se dedicaba a la eliminación de antecedentes penales a cambio de sobornos.
En este caso están imputados los empleados de la Procuraduría Alfredo Mirambeaux Villalona, Mártires Rosario Reyes, Rubén Darío Morbán Santana, Pilar Yrenes Medina Trinidad de Dotel y Domingo Julio Santana Sánchez.
También Yokaira Elizabeth Carmona, Luis Alfredo Astacio Polanco, Ashley Darleni Morbán Reyes, Laudelina Esther Reyes Silva, Anthony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos y la empresa Nexcom Technology.