MP: las fichas borradas por la red Gavilán ascienden 16,958
Hoy se avanzó en el conocimiento de medida de coerción contra 12 implicados
La audiencia sigue este martes
El Ministerio Público reveló este lunes durante el conocimiento de medida de coerción contra los 12 implicados en la Operación Gavilán, que estos realmente borraron un total de 16,958 fichas o antecedentes penales.
"A dieciséis mil novecientos cincuenta y ocho personas que conforman el peritaje técnico, a las que les fueron borrados los antecedentes penales", puntualizó Sourrelys Jáquez, representante del Ministerio Público.
Indicó que este lunes el miembro de la Policía Nacional Anthony Ferrer admitió los hechos que se le imputan en esta supuesta red.
De acuerdo con la acusación, la red Gavilán estaba conformada por fiscales, empleados administrativos y policías de la Procuraduría General de la República (PGR) que eliminaba antecedentes penales o personas con situaciones reñidas con la ley a cambio de sobornos.
Los implicados fueron allanados hace una semana de forma simultánea en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís.
Leyeron el expediente
Durante la audiencia de hoy se leyó el expediente acusatorio, cinco defensas técnicas de los imputados y dos señalados tuvieron la oportunidad de defenderse.
Los antecedentes penales alegadamente borrados están relacionados con diversos delitos, como el narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios o violaciones sexuales.
Jáquez expresó que este martes, a partir de las 2:00 de la tarde, se tiene previsto concluir con la audiencia de medida de coerción en la que el Ministerio Público ha pedido 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de proceso complejo.
Una compañía y fiscales
En el expediente también sale a relucir la compañía Nexcom Tecnology, empresa que según el Ministerio Público, era utilizada por los implicados en la Operación Gavilán para hacer adulteraciones de documentos y eliminación de fichas. Esta compañía está vinculada al exmiembro de la Policía Nacional Luis Alfredo Astacio Polaco.
"Los fiscales involucrados son de diferentes jurisdicciones y la Procuraduría General de la República indicará en los próximos días quiénes son", declaró la representante del organismo acusador.
Para la persecución penal de esta red, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, instruyó a la Directora General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y para el aspecto disciplinario al Inspector General de la institución, Viterbo Cabral.
En la Operación Gavilán trabajan fiscales de unidades especiales del Ministerio Público, como Sourrely Jaquez y Andrés Mena, quienes cuentan con el apoyo de unidades de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo los lineamientos directores de sus responsables, el mayor general Eduardo Alberto Then y el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.
La "J" uno de los beneficiados
En el borrado de antecedentes penales ejecutado por esta supuesta red criminal han sido beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género, por adulteración de alcohol, por secuestro, llegando esta estructura al extremo de que personas recluidas cumpliendo condena de hasta de 30 años figuren sin antecedentes penales en los registros oficiales.
Joel Ambiorix Pimentel García (la J) y José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), dos de los principales investigados de la Operación Halcón IV, y decenas de casos de crimen organizado, figuran entre los beneficiados, sostiene el Ministerio Público.
Las autoridades indicaron que durante los allanamientos se ocuparon evidencias de los delitos imputados, como dispositivos electrónicos, prueba de transferencias bancarias, armas de fuego, vehículos, dinero en efectivo, cédulas y copias de cédulas.
Sobre los involucrados en la alegada red pesan acusaciones como asociación de malhechores, soborno, cibercrimen y lavado de activos provenientes de los delitos imputados.