Red desmantelada en Operación Discovery 2.0 estafó a cientos de estadounidenses
Los implicados llevaron a cabo la estafa a través de extorsión y robo de identidad desde República Dominicana
Las autoridades apresaron a 20 personas durante los allanamientos
Los miembros de una red transnacional de cibercriminales defraudó a cientos de ciudadanos estadounidenses desde territorio dominicano a través de estafas, extorsión y robo de identidad, informó el Ministerio Público este viernes.
La red fue desmantelada durante la Operación Discovery 2.0, luego de de trece meses de investigación y fue llevada a cabo con el apoyo de la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El monto que involucrarían las estafas aún no ha sido informado.
Para desarticular la red, se realizaron más de 15 allanamientos simultáneos en las provincias de Santiago y Puerto Plata. Esta operación permitió el arresto de más de 20 personas, cuyas identidades no han sido reveladas por las autoridades.
Según un comunicado emitido por el Ministerio Público, los arrestos se hicieron en tres lugares que operaban como centros de llamadas (call centers) para la supuesta organización criminal.
Durante los allanamientos, se confiscaron equipos electrónicos, incluyendo teléfonos móviles y tabletas; vehículos, dinero en efectivo y prendas de vestir. Además, se encontraron varias armas de fuego.
El Ministerio Público afirmó que ha obtenido pruebas que implican la responsabilidad penal de los detenidos en delitos como complicidad, asociación de malhechores, usurpación de identidad y estafa, todos tipificados en el Código Penal.
Los implicados enfrentarán cargos por violación de los artículos de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como por estafa a través de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones, y por violación del artículo 155-17 sobre Lavado de Activos.
Operación Discovery
En marzo de 2022, el Ministerio Público realizó la Operación Discovery en la que desmanteló una red criminal internacional que alegadamente estafó a cientos de ciudadanos en Estados Unidos a través de extorsión sexual, económica y robo de identidad.
La red tenía su centro operativo en Santiago, con alcance territorial en Puerto Plata. También realizaban llamadas telefónicas para intimidar, enviaban medicamentos utilizando “delivery” e incluso usurpaban funciones oficiales de Estados Unidos, incluyendo la de agentes del FBI. En esa ocasión, además de Santiago y Puerto Plata, los allanamiento incluyeron a Santo Domingo y La Vega. Sus principales víctimas eran pensionados.
En junio pasado las autoridades presentaron acusación formal contra 46 personas físicas y otras cinco jurídicas por este caso, a quienes le atribuye integrar la sofisticada red del cibercrimen organizada. Los acusados tienen diferentes medidas de coerción.