Ministerio Público despliega la Operación Discovery 2.0 contra el cibercrimen internacional
Para el desmantelamiento de la red se realizaron más de 15 allanamientos de manera simultánea en las provincias Santiago y Puerto Plata
El Ministerio Público informó este viernes que puso en marcha la Operación Discovery 2.0 mediante la cual desarticuló otra estructurada de red transnacional del cibercrimen que defraudó a cientos de ciudadanos estadounidenses a través de estafas, extorsión y robo de identidad. Hay 20 personas arrestadas.
Para llevar a cabo el desmantelamiento de la red realizó más de 15 allanamientos simultáneos simultánea en las provincias Santiago y Puerto Plata.
Asimismo, indicó que esta labor se desarrolló después de 13 meses de investigación que contó con la cooperación del organismo Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
“La Operación Discovery 2.0 implicó la participación de más de 20 fiscales, 200 agentes de operaciones especiales, policía uniformada y del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional, equipos de investigadores y técnicos de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y la coordinación operativa de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público”, explicó la Procuraduría General de la República.
Simulaban ser call center
Más de 20 personas fueron apresadas durante el operativo en tres lugares de operación de la supuesta organización criminal, "que simulaban ser centros de llamadas o call centers.
Las autoridades también se incautaron de equipos electrónicos, incluyendo celulares y tablets; vehículos, dinero en efectivo y prendas. Además se ocuparon varias armas de fuego.
Los cargos que enfrentarán
El Ministerio Público dijo que logró obtener evidencias que comprometen la responsabilidad penal de los detenidos en delitos como complicidad, asociación de malhechores y la usurpación de identidad y la estafa, tipificados en el Código Penal.
También enfrentan cargos por violación a otros articulados de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la estafa a través de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones y 155-17 sobre Lavado de Activos.
Operación Discovery
En marzo de 2022, el Ministerio Público realizó la Operación Discovery en la que desmanteló una red criminal internacional que alegadamente estafó a cientos de ciudadanos en Estados Unidos a través de extorsión sexual, económica y robo de identidad.
La red tenía su centro operativo en Santiago, con alcance territorial en Puerto Plata. También realizaban llamadas telefónicas para intimidar, enviaban medicamentos utilizando “delivery” e incluso usurpaban funciones oficiales de Estados Unidos, incluyendo la de agentes del FBI. En esa ocasión, además de Santiago y Puerto Plata, los allanamiento incluyeron a Santo Domingo y La Vega.
En junio pasado las autoridades presentaron acusación formal contra 46 personas físicas y otras cinco jurídicas a quienes le atribuye integrar la sofisticada red del cibercrimen organizada. En un principio solo se señalaban a 39 personas. Los acusados tienen diferentes medidas de coerción.