Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Super Tucano
Super Tucano

Nuevo juicio de fondo por sobornos para la compra de aviones Super Tucano empezará en agosto

El Cuarto Tribunal Colegiado del DN es el tribunal que conocerá el nuevo proceso y fijó para los días 3, 7 y 10 las audiencias

Expandir imagen
Nuevo juicio de fondo por sobornos para la compra de aviones Super Tucano empezará en agosto
Uno de los ocho aviones Super Tucano que se adquierieron a la empresa brasileña Embraer. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El nuevo juicio que la corte de apelación ordenó el pasado mes de junio por el caso de los 3.5 millones de dólares que habría pagado la empresa brasileña Embraer a funcionarios dominicanos para la compra de ocho aviones Super Tucano cayó en manos de los tres jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que fijaron los días 3,7 y 10 de agosto para conocerlo.

Este martes, los magistrados intentaron llevar a cabo la primera audiencia del juicio, pero fue aplazado porque algunas de las partes alegaron que no habían sido correctamente notificados.

Los acusados de recibir sobornos son el exministro de Defensa Rafael Peña Antonio, el exdirector de la Oficina de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini y el empresario Daniel Aquino Hernández, los cuales fueron descargados en mayo del pasado año  2022, decisión que fue recurrida por el Ministerio Público.

La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó el 12 de junio "la celebración total de un nuevo juicio", al acoger la solicitud del órgano persecutor que alegó que las pruebas que había presentado no fueron bien valoradas por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que descargó a los imputados.

Los jueces de la corte, Doris Pujols, presidenta, Rafael Báez y Ramona Rodríguez argumentaron que el dictamen número 249-02-2021-SSEN-00009 del tribunal de primera instancia contiene "vicio de ilogicidad y errónea aplicación de las normas jurídicas, afectando en consecuencia la validez de la sentencia impugnada".

El contrato para comprar las ocho aeronaves adquiridas por el Estado dominicano para combatir el narcotráfico tuvo un costo total  de US$93,697,887.60 y se firmó el 6 de agosto del 2007.

La corte concluyó que "es de criterio" que la sentencia recurrida por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) no ponderó "los medios de prueba obtenidos al amparo de la cooperación internación" y su "nivel de suficiencia y seriedad".

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.