La discusión en un puesto de hot dog que arrebató la vida de Manuel Duncan y condenó Félix Alburquerque
Félix Alburquerque Compres fue condenado a 12 años de prisión
La mañana del viernes 19 de agosto de 2022 corrió como pólvora la noticia de que el animador del equipo de béisbol Los Leones del Escogido, Manuel Duncan, había muerto a tiros enfrascado en una discusión cerca de un parqueo en la intersección de las avenidas Rómulo Betancourt y Núñez de Cáceres del sector Mirador Norte, pero se desconocía quien lo había matado.
Según transcurrieron las horas y se viralizaba el video de seguridad en el que se pudo observar el momento en que se le arrebata la vida al comunicador con dos disparos, trascendió que Félix Alburquerque Comprés, el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) le había disparado tras un incidente en un negocio de comida rápida.
Alburquerque Comprés terminó confirmando el hecho que se le sindicaba en una conversación telefónica con la periodista Priena Almonte. “Perdí la razón, me dieron y me dieron y perdí la razón”, fueron las palabras utilizada por el exfuncionario para confirmar su responsabilidad en la muerte del fenecido comunicador y que antes del trágico final Duncan le había agredido, porque supuestamente le pareció que se burlaba de él cuando se le desparramó kétchup en su camisa.
El certificado médico legal expedido por el Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif) estableció Alburquerque Comprés sufrió traumas contusos con hematoma en región orbitaria izquierda, en la región lumbar y en cresta iliaca derecha y en la cara posterior del brazo derecho. También presentó abrasiones dispersas en tórax posterior, trauma contuso con hematoma en cara externa del muslo derecho y en la palma derecha y dedos de la mano derecha.
Después de la agresión, el exvicealmirante fue a su vehículo por un arma ilegal para caerle atrás a Duncan y le propinó los disparos.
Después de su confesión a la periodista, se entregó a la justicia en horas de la noche y de esta manera inició el proceso judicial en su contra.
Los restos de Manuel Duncan fueron sepultados en el cementerio Puerta del Cielo.
En principio la calificación penal que le dio el Ministerio Público al caso fue de homicidio voluntario causado con arma de fuego ilegal. De inmediato la familia del occiso se manifestó en contra solicitando a la procuradora Mirian Germán la designación de otro fiscal bajo el alegato que el caso fue mal instruido y que debía ser tipificado como asesinato.
La audiencia para la imposición de la medida de coerción sufrió varios aplazamientos, en un inicio el juez de entonces, ahora destituido, Juan Francisco Rodríguez Consoró se inhibió en el caso, alegando que en una plaza hizo un comentario sobre el video en el que se ve como ocurrió el incidente mortal.
Finalmente fue confirmado para conocer el caso y el 31 de agosto, 12 días le impuso prisión preventiva en el área de máxima seguridad de la cárcel de Najayo-Hombres.
El 26 de diciembre, tras tres meses de investigación, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra Félix Alburquerque Comprés ante la jueza coordinadora de los tribunales de instrucción, Kenya Romero, quedando fijado el 15 de febrero el inicio el juicio premilinar por el homicidio del comunicador.
Llegó el 15 de febrero y la audiencia preliminar fue aplazada para el 22 de marzo porque la acusación no había sido notificada a las partes.
En la acusación el Ministerio Público modificó la tipificación penal contra el exoficial de homicidio a "homicidio agravado", es decir asesinato, el cual incluye la premeditación y la acechanza, para la cual, según el Código Penal Dominicano, consiste "en esperar" un tiempo en uno o varios lugares para ultimar a la persona.
Cambio de tipificación
El pasado 8 de mayo la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla, envió a juicio de fondo al exfuncionario. Acogió de manera parcial la acusación del Ministerio Público, al establecer que lo ocurrido fue un homicidio voluntario y no un asesinato “homicidio agravado”, como rezaba acusación formal del órgano persecutor.
Controversia por uso de video del crimen
En el desarrollo del juicio de fondo se armó una controversia sobre si se utilizaba o no como medio probatorio el video que circuló en redes sociales que captó el momento en que el imputado le quitó la vida a Duncan.
El panorama se tornaba gris, ya que el Ministerio Público no contaba con el arma homicida, desaparecida por el imputado y el video era un elemento fundamental en este caso.
La jueza Patricia Padilla estableció que el video no fue obtenido de manera lícita, quedándose el Ministerio Público con 10 pruebas testimoniales, el acta de levantamiento del cadáver, el acta de inspección y la autopsia para demostrar la culpabilidad de Alburquerque Compres.
El Ministerio Público presentó un incidente, y el 6 de junio el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó usar los videos de la muerta de Duncan que había rechazado la jueza Padilla, del Segundo Tribunal Colegiado. Resuelto los diferendos por el video, el 6 de junio arrancó el juicio de fondo contra Alburquerque Comprés.
Ya en la etapa de fondo, los abogados del exoficial trataron de que se excluyeran los videos del crimen, pero las juezas del Tercer Tribunal as juezas Arlin Ventura (presidente), Leticia Martínez y Eveling Rodríguez, rechazaron este pedimento. También rechazaron volver a cambiar la tipificación a asesinato.
Insiste cambio de tipificación
Este miércoles 19 de julio, en la parte final del juicio, el Ministerio Público dejo de insistir en que se cambiara la tipificación jurídica de homicidio voluntario a asesinato, pero solicitó una sentencia de 20 años de prisión.
Al contrario, la defensa del exoficial integrada por los abogados José Rafael Ariza e Ingrid Hidalgo, solicitó declarar la muerte de Manuel Taveras Duncan como un homicidio excusable, alegando que la víctima provocó la reacción violenta del exvicealmirante. Los togados solicitaron como pena un año de prisión.
En la recta final Alburquerque Comprés pidió perdón a la familia de Duncan y a la sociedad.
Varias horas después las juezas le dicaron sentencia: “Hallado culpable de homicidio voluntario y condenado a 12 años de prisión en Nayayo-hombres”.