VIDEO | Raúl Girón echa más leña al fuego a los acusados en la Operación Coral
Aseguró que estuvo en el entramado "bajo la premisa de plata y plomo impuesta por Nuñez de Aza"
El testigo estrella del Ministerio Público, el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón, volvió a cargar contra los demás acusados de Operación Coral, al empezar a describir durante la jornada de este luens 19 de junio cómo funcionaba el entramado y la participación de los que encabezaban la estafa contra el erario público.
El ex encargado de nómina en Politur, hoy Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), afirmó que el "robo" al Estado a través de esa institución y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) empezó en el 2005, pero que él inició a formar parte en el 2009.
Debía elegir entre "plata o plomo"
Al admitir su participación, dijo que empezó a participar en la estafa contra el Estado "bajo la premisa de plata o plomo impuesta por Rafael Núñez de Aza" a su persona.
Núnez de Aza era el director financiero del Cusep y el Cestur, nombrado por el jefe del Cestur, Adan Cáceres.
En su participación en el juicio preliminar del caso, ante la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción, Girón dijo que solo en las raciones alimenticias de los miembros del Cestur se estafó al Estado con casi 5 millones de pesos.
Sostuvo que de los 1,800 miembros que tenía el Cestur en nómina, solo trabajaban realmente 700. El Ministerio Público ha detallado que una de las maniobras era contratar policías y militares, cuyos salarios se quedaban casi en su totalidad en manos de los principales involucrados.
"Esa robadera lo va a joder"
Girón dijo que le advirtió al general Juan Carlos Torres Robiou que, aunque Adán Cáceres le impusiera a Núñez de Aza como gerente financiero, no lo aceptara en el Cestur, "porque esa robadera lo iba a joder".
No le hizo caso, afirmó, y en la primera reunión que le ordenó Cáceres a Robiou que hiciera con Núñez de Aza, el exjefe de Cestur salió con "una yipeta marca jeep más cara y más completa del mercado".
El mayor del Ejército sostuvo también que la gerente del Banreservas Esmeralda Ortega Polanco estaba "desde bien temprano" en el entramado, no desde el 2012.
Núñez de Aza acusa a Girón y a su hermano
Previo a la declaración de Girón, que continúa en la tarde, Núñez de Aza lo acusó a él y su hermano de falsificar cheques y manipular expedientes para sustraer más de 1,700 millones.
"Magistrada (Yanibet Rivas) ya usted está viendo el precio de esas declaraciones premiadas", indicó Núñez de Aza.
El hermano de Girón que también está señalado en la acusación es Vicente Girón Jiménez.
El coronel Núñez de Aza intentó ofrecer detalles de una acusación diferente a la que hizo el Ministerio Público contra Girón, a lo que la jueza le aclaró que el tribunal solo estaba apoderado de corrupción contra el erario público y lavado de activos y que otras imputaciones a cualquiera de los involucrados tenían que formularse en otro tribunal.