Al menos tres personas de las más de 10 apresadas en Operación Halcón IV serán sometidas
Apresados por Operación Halcón IV están implicados en muertes por sicariato, narcotráfico y lavado de activos, según el Ministerio Público
Al menos tres personas de las más de 10 que fueron apresadas ayer durante los allanamientos de la Operación Halcón IV serán sometidas a la acción de la justicia en las próximas horas, según adelantó a Diario Libre una fuente del Ministerio Público.
Entre los delitos que les atribuyen a las redes que, a las que supuestamente pertenecen los detenidos, están la amenaza de muerte al hijo de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, decenas de muertes por sicariato, narcotráfico y lavado de activos.
Además, los vinculan a acciones de cibercrimen, negocios ilícitos en las cárceles y soborno a autoridades.
Mediante la Operación Halcón IV las autoridades realizaron allanamientos que se ejecutaron en Santiago, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega.
Agentes policiales
El informante no incluyó entre esos que serán procesados a los dos agentes de la Policía Nacional que fueron apresados al ser sorprendidos mientras alegadamente intentaban robarse cerca de un millón de pesos en un establecimiento en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, que era allanado como parte de la Operación Halcón IV.
Hasta el momento, las autoridades solo han dado a conocer que los miembros de la uniformada arrestados están adscritos a la unidad Lince.
Antoliano Peralta califica de "grave" vinculación de organismos de investigación a redes de Operación Halcón IV
Abogados de apresados en Operación Halcón IV defienden "inocencia" de sus clientes
Presos en la fortaleza de La Vega intentaron evitar requisas de la Operación Halcón IV
Redes y sus miembros
Mediante la operación, las autoridades señalan a Joel Ambioris Pimentel García (la J) como líder de una estructura que rivaliza con José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), este último salió del país, teniendo todavía una pena condicional por narcotráfico impuesta en la provincia Hermanas Mirabal.
A la organización de Ureña también se le vincula a decenas de muertes violentas que incluyen a miembros de su propia red. Rafael Tomás Conill Salcedo (a) Niño Hot Dog, quien también usa el nombre de Máximo Alberto Sánchez y quien en la actualidad se encuentra en Panamá, "mantiene una activa participación criminal en distintas cárceles del país". Funge como aliado de Pimentel García (la J).