VIDEO | Apresan otro hombre en Dajabón por supuestos vínculos con Operación Frontera
Se trata de Expedito Rodríguez (Bobolé), quien asegura, "está retirado del tráfico de personas"
Soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) apresaron este jueves en Dajabón a un hombre, por sus supuestos vínculos en la red de tráfico internacional de personas, desmantelada en febrero de este año por el Ministerio Público mediante la Operación Frontera.
Se trata de Expedito Rodríguez (Bobolé), quien al ser entrevistado por periodistas dijo que solo se dedica al "contrabando de cigarrillos" por la franja norte de la frontera domínico-haitiana.
Sostuvo que está retirado del tráfico de haitianos desde el 2008, año en que fue detenido en Mao, provincia Valverde, por ese ilícito.
Rodríguez pide a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, que lo investigue personalmente, para dar a conocer los nombres de todas las personas que sí trafican en la frontera con Haití.
Entre esos traficantes dice que hay militares de alto rango y civiles, quienes, según dice, tienen tres años cobrando para permitir la entrada al país de indocumentados de la vecina nación.
Los miembros del Cesfront y civiles protagonizaron un enfrentamiento a pedradas y disparos previo a la detención del presunto contrabandista en el sector La Bomba de Dajabón.
Sobre la red
Un total de 15 personas cumplen prisión preventiva por sus supuestos vínculos a la organización desmantelada en la operación Frontera.
Según las autoridades, los integrantes de la red desarticulada en la investigación bajo el nombre Operación Frontera cobraban a ciudadanos haitianos entre 4,500 y 8,000 pesos, para cruzarlos hacia el territorio dominicano.
El operativo, en el que realizaron 16 allanamientos en distintos puntos del país, fue puesto en marcha en febrero del presente año.
Durante las pesquisas, las autoridades encontraron 24 inmigrantes haitianos. Entre ellos, hombres, mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes, quienes permanecían en los centros de acopio clandestinos utilizados por la estructura criminal, para luego ser transportados por las diferentes rutas establecidas hacia diferentes provincias del país.