Orlando Jorge Villegas: Mi papá “nunca portó arma de fuego, era incapaz”
El hijo del asesinado ministro de Medio Ambiente fue uno de los testigos presentado por el MP y la parte querellante en el juicio de fondo
Orlando (Orlandito) Jorge Villegas aseguró que su padre “nunca portó un arma de fuego”, contrario a lo que alega su victimario, Fausto Miguel Cruz de la Mota, quien insistió ayer en el tribunal que mató al ministro de Medio Ambiente porque este intentó dispararle primero en su despacho.
Al declarar como testigo en el juicio de fondo que se le sigue a Cruz de la Mota, Jorge Villegas afirmó que su progenitor era “incapaz” de utilizar un arma de fuego porque siempre fue un hombre del diálogo, que nunca fue violento.
Jorge Villegas sostuvo que su padre fue una persona pacífica y un funcionario de "una gestión intachable", no solo en Medio Ambiente, también cuando presidió Indotel, como abogado en los tribunales dominicanos y dirigente político.
Su gestión "nadie puede cuestionarla, incluso cuando era secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, en el momento de mayor desgracia de esa organización, que la gente ni siquiera quería ser parte de ella", indicó.
Cruz de la Mota se defiendió del crimen, al asegurar que Orlando Jorge Mera respondió a sus reclamos de una deuda cuando fue a la sede del Ministerio Público, intentando utilizar un arma que él le entregó en una ocasión.
El Ministerio Público lo acusa de asesinar al funcionario al dispararle seis veces, algunos de los tiros a quemarropa. El órgano acusador atribuye el móvil al rechazo del hoy occiso de cederle permisos para la exportación de baterías usadas.
Al respecto, el confeso matador afirmó que "en realidad, fueron tres disparos" que le hizo al malogrado funcionario, quien además era su amigo de muchos años.
En el juicio de fondo contra Cruz de la Mota, el Ministerio Público, después de leer la acusación, entrevistó a varios testigos de los más de veinte que tiene programado presentar ante el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, conformado por los jueces Keila Pérez, Elías Santini y Arisleyda Méndez.
Entre los entrevistados, además del hijo del occiso, estuvieron Carmen Maribel Peralta y Erika Herrera, coordinadoras del despacho del ministro Orlando Jorge Mera, y también el sacerdote de la Iglesia Jesucristo Sumo y Eterno, José Arismendy Helena.
Defensa dice en juicio se determinará si fue homicidio o asesinato
Moisés Fontanillas, abogado de Cruz de la Mota, consideró que el crimen contra Jorge Mera es un "homicidio confesado" y no un asesinato como, dijo, pretende dar a creer el Ministerio Público.
Argumenta que los hechos no reúnen los elementos para tipificarse como un asesinato debido a que "no hubo premeditación y acechanza".
"Donde hay ira, una actitud irreflexiva, donde hay un impulso no puede haber asesinato", según el defensor del acusado.
Calificó de “quimérica” la calificación de asesinato.
Sobre los temores de su defendido de que teme de que lo maten, Fontanillas dijo que este no le ha comunicado sobre amenazas, pero entiende que él debe sentirse vulnerable por la situación que vive después del crimen.
Juicio seguirá este miércoles
El Ministerio Público presentó a unos 10 testigos, entre amigos de Jorge Mera y colaboradores de Medio Ambiente que señalaron la forma en que el imputado cometió el asesinato.
Y para este miércoles tendrán a otros 10 testigos más, incluyendo los agentes policiales y a Dilia Leticia, hermana de Jorge Mera.
Miguel Valerio, abogado de la familia del funcionario, relató que el responsable es un mentiroso, que no se ha arrepentido del hecho que planificó.
El Cuarto Tribunal Colegiado aplazó para este miércoles, a las 2:00 de la tarde, la continuidad del juicio de fondo a Cruz de la Mota.