SCJ designa al juez Napoleón Estévez Lavandier para conocer caso del diputado Gory Moya
El diputado Sergio Moya está implicado en el caso Calamar
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó este miércoles a Napoleón Estévez Lavandier como juez especial en la investigación que realiza el Ministerio Público sobre el diputado Sergio Moya (Gory), señalado en el caso Calamar.
Este juez fue el mismo que conoció el caso del también diputado Sadoky Duarte, quien fue hallado culpable de “ultraje y violencia contra la autoridad pública”.
Este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que el Ministerio Público pidió a esa entidad legislativa diversas informaciones del diputado Moya, por su presunta vinculación al entramado de corrupción Operación Calamar.
"Adelanto y aquí está la primicia, el Ministerio Público se ha dirigido a nosotros, se ha comunicado con nosotros para pedir algunas certificaciones y lo hemos hecho y la Cámara de Diputados obviamente nunca va a obstruir cualquier tipo de investigación qué se haga sobre cualquiera de sus legisladores", señaló Pacheco.
Según señala el expediente acusatorio de caso Calamar, delatores informaron que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gory Moya era uno de los coordinadores del esquema de extorsión a las bancas de lotería creado por el exministro de Hacienda, Donald Guerrero.
Moya surge en el caso Calamar tras el interrogatorio practicado a Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilio, a este le cuestionan sobre cómo llegó el diputado a la estructura de cobro ilegal a bancas de lotería y deportiva.
El pasado 30 de marzo el diputado oficialista tomó en el hemiciclo de la Cámara de Diputados donde se defendió, manifestando que si el Ministerio Público prueba alguna responsabilidad alguna en ese caso entregaría su curul.
¿Por qué un juez especial?
Los legisladores dominicanos gozan de inmunidad parlamentaria. El artículo 86 de la Constitución establece que "...ningún senador o diputado podrá ser privado de su libertad durante la legislatura, sin la autorización de la cámara a que pertenezca, salvo el caso de que sea aprehendido en el momento de la comisión de un crimen".
Perfil del juez
Napoleón Estévez Lavandier es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha cursado máster en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, y Postgrado en Derecho Procesal Civil, ambos titulados por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Especialidad en Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Actualmente es docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde imparte la asignatura de Derecho de Garantías desde el año 2008. Asimismo, pertenece al cuerpo docente de distintas instituciones académicas de derecho.
En su labor doctrinal es autor de las siguientes obras: “Ley No. 834 de 1978 Comentada y Anotada” publicada en el 2004 y reeditada en el 2008, 2012 y 2017; “Índice de Jurisprudencia Civil (1998-2005); “La Casación Civil dominicana” (2010); “Competencias Supremas: Jurisdicción Penal Privilegiada y Recurso de Revisión Penal” (2012); “Derecho de las seguridades y garantías del crédito” (2013); “La apelación civil dominicana” (2015).
En su desarrollo profesional de más de 20 años de ejercicio, ha desempeñado su carrera en las áreas civil, comercial, penal, constitucional e inmobiliario.
El abogado, académico y doctrinario, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier fue designado como juez de la Suprema Corte de Justicia en 4 de abril de 2019, por el Consejo Nacional de la Magistratura. Anteriormente ocupo el cargo de Abogado Asistente de la Consultoría Jurídica de la Junta Central Electoral, así como el de Abogado Ayudante de la Sala Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia. Antes de pasar a formar parte de esta alta corte ejercía la carrera desde su despacho privado Staff Legal, Abogados Consultores.