VIDEO | Abogado asegura que Ángel Lockward y otros seis imputados del caso Calamar admitieron culpabilidad
Esta admisión de culpabilidad está condicionada a una negociación previa con el Ministerio Público, según explica el abogado Francisco García, que defiende una de las familias querellantes en el proceso
El abogado querellante de la familia Gatón en el supuesto caso de corrupción Operación Calamar, dijo este viernes que siete encartados se declararon culpables de las imputaciones contenidas en el expediente de medida de coerción que ha formulado el Ministerio Público.
Los que han admitido culpabilidad, según el abogado Francisco García, son: Ángel Lockward, Santiago Moquete, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emil José Fernández y Óscar Chalas.
Después que el Ministerio Público terminó de leer el expediente, que tiene 2,120 páginas, la audiencia avanza con la participación de los 20 imputados y sus abogados. El alegado entramado de corrupción que se hizo en el gobierno pasado, habría estafado al Estado con más de 19,000 millones de pesos.
Esta admisión de culpabilidad está condicionada a una negociación previa con el órgano persecutor, según explicó el jurista.
Dijo también que, declararse culpable implica una flexibilidad en la solicitud de medida de coerción por parte del Ministerio Público, que en vez de pedir prisión preventiva optará por el arresto domiciliario.
Conforme avanza la audiencia, que se inició a las 9:30 de la mañana de este viernes, Francisco García no descarta que otros señalados también admitan los hechos.
El Ministerio Público había pedido 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de proceso complejo contra todos los encartados, pero esto podría variar para quienes se declaren culpables y pasar a arresto domiciliario, impedimento de salida garantía económica.