Cabo que mató al niño Donelly abordó a víctimas de manera desafiante y agresiva y con arma de fuego en manos
El agente policial usó el arma de fuego para amedrentar y amenazar a las víctimas
El cabo de la Policía Nacional Alejandro Castro Cruz, acusado de la muerte del niño Donelly Martínez durante la celebración del carnaval de Santiago, se presentó de manera desafiante y agresiva al lugar donde se encontraban las víctimas, según el expediente acusatorio del Ministerio Público.
De acuerdo a la narración de los hechos realizada por las autoridades, el cabo policial “desde la primera intervención realizada portaba en sus manos el arma de fuego, utilizando la misma para amedrentar y amenazar tanto a la víctima Anthony Martinez (padre del occiso), como los demás presentes en el lugar del hecho" ocurrido el pasado domingo 12 de febrero.
El Ministerio Público asegura que aproximadamente las 5:00 de la tarde del pasado 12 de febrero mientras Anthony Martínez se encontraba compartiendo con su hijo y otros familiares y amigos escuchando música por motivos de carnaval, el cabo se presentó de manera desafiante y agresiva al lugar con la intención de que estos apagaran la música que tenían puesta.
El documento indica que tras esto el testigo José Alfredo Cruz García procedió a guardar el cajón de la bocina en el interior de su vehículo, sin embargo el agente policial “abusando de la autoridad que le confiere la ley como miembro de la Policía Nacional insistía en incautar la bocina”.
Narra el Ministerio Público que Anthony Martínez intentó convencer al imputado de no llevarse la bocina, momento en que dicho agente en actitud violenta, abrupta y desafiante discute con la referida víctima y le rocía en su ojos gas pimienta, ocasionando que éste se aturdiera y se retirara del lugar”.
Indica que el cabo aprovechó la situación para de manera arbitraria retirar el cajón de la bocina del vehículo del testigo José Alfredo Cruz García.
Establece que en ese momento el testigo Welbis Antonio González Rodríguez se acercó al agente imputado con la finalidad de interceder y recuperar la bocina, pero que dicho agente se dirigió nuevamente hacia Anthony Martínez apuntándole con su arma de fuego manipulada, y al hacer contacto el imputado procedió a realizar un disparo que impactó de manera mortal a la víctima menor de 11 años de edad, Donelly Martínez.
Asegura la acusación que aún luego de realizar el disparo el imputado Alejandro Castro Cruz continuó ejerciendo violencia contra Anthony Martínez, mientras éste intentaba defenderse del mismo.
“Cabe destacar, que el imputado Alejandro Castro Cruz, de manera dolosa y abusando de su calidad depositaria de autoridad pública en una misión de servicio público agredió a la víctima Anthony Martínez, toda vez que desde la primera intervención realizada por el imputado el mismo portaba en sus manos el arma de fuego, utilizando la misma para amedrentar y amenazar a la víctima", indica.
El Ministerio Público le ha otorgado al presente proceso la calificación jurídica de violación a los articulos 186, 295 y 304 del Código Penal Dominicano los cuales tipifican: abuso de autoridad contra particulares y homicidio voluntario, en perjuicio de la victima de 11 años.
También se imputa violación a los artículos 186 y 309 del Codigo Penal Dominicano, los cuales tipifican abuso de autoridad contra particulares y golpes y heridas en perjuicio de la víctima Anthony Martinez.