Tribunal decide empezar de cero juicio de fraude en la Lotería
Por la salud de una de las tres juezas que obligó a relizar cuatro audiencias virtuales
La presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar, decidió iniciar desde cero el juicio de Operación 13, nombre con el que se bautizó el fraude a la Lotería Nacional tras ocho audiencias, cuatro presenciales e igual número virtuales.
La medida se tomó, según José Bernechea Zapata, abogado del exadministrador de la Lotería, Luis Maisichell Dicent, para que no se pierdan los principios de inmediación y contradicción, que no eran posibles con las audiencias en línea.
Las audiencias virtuales se desarrollaron porque una de las tres juezas, Clara Sobeida Castillo, tiene problemas de salud. Las mismas se realizaban para evitar que el caso se cayera, en cumplimiento a la ley procesal penal que establece que después de leerse la acusación el juicio no puede recesar por más de diez días.
La jueza Sobeida Castillo fue sustituida por Katherine Rubio y el proceso empezó desde cero a partir de la 1:30 de la tarde de este lunes.
Los imputados en el fraude por más de 500 millones de pesos son, además de Maisichell Dicent, William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa.
De las ocho audiencias, las unicas presenciales fueron los dias 20 y 22 de diciembre, y 12 y 18 de enero.