Luz verde para audiencias virtuales y firmas electrónicas de los jueces dominicanos
La SCJ publicó reglamento de aplicación de la Ley 339-22, que habilita el Uso de los Medios Digitales para Procesos judiciales
La justicia dominicana entra a una nueva era. Desde ya se podrán enviar notificaciones de documentos digitales, los jueces podrán utilizar las firmas electrónicas para "todos los procesos" y las audiencias virtuales serán un hecho en las diferentes materias, excepto la penal.
La luz verde para la modernización de los procedimientos, accesibles con un clic, está vigente luego que el Poder Judicial de República Dominicana firmara este jueves el reglamento de aplicación de la Ley 339-22 que habilita el Uso de los Medios Digitales para los Procesos Judiciales.
Durante el acto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Juncial, Luis Henry Molina Peña, anunció la publicación del reglamento y dijo que la entrada en vigencia de la firma electrónica “para todos los documentos jurisdiccionales del Poder Judicial se realizará a partir de las próximas 48 horas”, es decir este sábado.
El artículo 57 del Reglamento establece que “las audiencias virtuales pueden ser celebradas en las materias no penales, sometiendo su realización a condiciones diferenciadas conforme su naturaleza en cada materia, las exigencias de la actividad probatoria y la protección de los derechos y garantías de las partes del proceso. Las audiencias virtuales deben satisfacer las reglas del debido proceso y la tutela judicial efectiva”,
El primer párrafo de ese artículo dispone, además, que “la negativa de una de las partes, impide que el proceso sea conocido y sustanciado de forma virtual, salvo las excepciones contenidas en la Ley núm. 339-22”.
El uso de la firma electrónica para "todos los procesos judiciales de jueces y servidores judiciales agiliza el proceso de las tomas de decisiones y aumenta su seguridad", planteó Molina Peña.
El presidente de la Suprema agradeció al presidente del Colegio de Abogados (CARD), Miguel Surún Hernández “que finalmente apoyó" la iniciativa que, dijo, deberá convertirse en la primera herramienta del sistema de justicia dominicano.
En ese sentido, Surún Hernández dijo que la Ley 339-22 posee el 95 por ciento de las sugerencias que hizo el Colegio de Abogados, dejando fuera las audiencias penales.
“Las luchas que nosotros emprendimos en esa dirección, el Congreso Nacional aprobó una ley que más o menos en un 95 por ciento acogió todas nuestras inquietudes, como es el caso de la exclusión de las audiencias virtuales en materia penales y con la expresa garantía de conservar los servicios presenciales, los secretariales independientemente de habilitar esas herramientas tecnológicas”, explicó
En la actividad de la presentación del reglamento estuvieron presentes los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, los presidentes de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado y la Cámara de Diputados, Pedro Manuel Catrain y Alexis Jiménez, respectivamente; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, y representantes organizaciones de los sectores público y privado.