Pepca reacciona a pedido de libertad de Jean Alain: “Quiere huir de la justicia”
El exprocurador garantiza que asistirá a todo el proceso en su contra para defender su honor
El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, solicitó al Ministerio Público a no oponerse a su defensa en libertad, al garantizarle que asistirá a todos los procesos que enfrenta en los tribunales por el caso Operación Medusa.
Al pedido de Rodríguez, la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción (Pepca) respondió que el exfuncionario “le tiene pánico a la acusación” que han presentado en su contra y que concluirá con un envío a juicio de fondo en el cual se le condenará y que es a eso que quiere “huirle”.
“Están a tiempo de dar el ejemplo y respetar la ley, es momento de reparar, cumplir y dejar los aspectos personales a un lado y no oponerse a que haga mi defensa en libertad, garantizándoles a ustedes y al pueblo dominicano, que como siempre, estaré presente cada vez que fuere necesario para defender mi honor y demostrar mi inocencia, ante los tribunales, ante ustedes, frente a mi familia y a toda la sociedad”, aseguró Jean Alain, quien a final de mes cumplirá 15 meses en prisión, de los 18 que se le impuso como medida de coerción.
Carlos Balcácer, uno de sus abogados, informó que el próximo viernes solicitarán ante el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional que se le varíe la prision preventiva.
Jean Alain cuestionó que, contrario a como ha ocurrido con “presuntos narcotraficantes, funcionarios del actual gobierno y la Cámara de Cuentas, inspectores que han sido acusados de espionaje y hasta a procuradores que perdonan fiscales que colocan drogas en barberías, se les respetan sus derechos, el debido proceso y hasta se ordena no pisotear su moral, como debe ser”, en su caso dijo que “ha sido todo lo contrario”.
Sostiene que se ha ordenado encarcelarlo y mantenerlo en prisión. Otro ejemplo que citó es que “a los imputados del caso Odebrecht, investigado, preparado y litigado en gran parte por el mismo Wilson Camacho, la procuradora general, Miriam Germán Brito, siendo jueza de la Suprema Corte de Justicia, ordenó la libertad de todos los imputados y hoy con dos condenados, a ellos también, de forma correcta, se les ha respetado su derecho de defenderse en libertad”.
Sostuvo que el Ministerio Público ya concluyó la investigación del caso Medusa “con supuesto “éxito”, cuyo expediente, según los procuradores adjuntos a cargo, afirman por todos los medios de comunicación que “están “blindados”, razón por la que Rodríguez cree que “es momento” de defenderse, “como corresponde en los tribunales y en libertad”.
De lo que se le acusa
Al exprocurador general de la República se le acusa de estafar al Estado con más de 6,000 millones de pesos, para lo cual supuestamente se valió de una red, de la que se ha vinculado a 41 personas y 21 empresas, una de ellas pertenece a Lisandro José Macarrulla, hijo del exministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, lo que provocó su renuncia del Gobierno. Las compañías alegadamente participaban en licitaciones irregulares para ser seleccionadas, pero a cambio debían pagar un 20 por ciento de las contrataciones recibidas.
El proceso judicial de Operación Medusa está en la etapa del juicio preliminar, el cual se ha aplazó para el 19 de diciembre para otorgar un tiempo de 60 días a las partes para que preparen su defensa. La Pepca asegura que, con el dinero ilícito, Jean Alain adquirió una villa turística en Bahía Chavón, con una extensión de 2,192.45 metros cuadrados, y un solar de 3,366 metros cuadrados en el exclusivo proyecto Vista Lagos. Luego de adquirir la lujosa villa, el procurador alegadamente pagó a un ingeniero más de 12 millones de pesos para su remodelación con dinero sustraído del Estado.
El titular del Pepca, Wilson Camacho, dice que Jean Alain “le tiene pánico a la acusación”, la cual asegura cumple con todos los criterios objetivos y de la que no tendrá “escapatoria” y que por esa razón reacciona de esa manera.
Asegura que el exprocurador será enviado a juicio de fondo, en el que se le condenará y que a eso es que quiere “huirle”.