Jueza aplaza audiencia de solicitud de fusión de los casos Coral y Coral 5G
Se tomó la medida porque una de las imputadas se sintió mal en la audiencia
La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, decidió este viernes aplazar para el próximo 9 de septiembre a las 9:00 de la mañana el conocimiento de la solicitud de fusionar los expedientes de los casos Coral y Coral 5G.
La prórroga fue concedida luego de que a la imputada Rosa Antonia Disla le "subiera la presión", dijeron sus abogados.
En la audiencia, realizada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el Ministerio Público ha solicitado la fusión, mientras que los abogados defensores están en desacuerdo con la petición.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución buscan fusionar ambos expedientes de presunta corrupción administrativa contra 48 imputados, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas.
Por el caso Coral, el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exdirector Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), es sindicado como el principal cabecilla de la alegada red y guarda prisión en Najayo desde mayo de 2021 como medida de coerción.
De su lado, el general Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), fue señalado por el Ministerio Público como la cabeza del caso Coral 5G y está preso también guardando prisión preventiva desde diciembre de 2021.
A Robiou se les acusa de haber utilizado su cargo para sustraer fondos del Estado. Supuestamente, en el Cestur se nombraban policías y militares que debían devolver la mayor parte del dinero que recibían para disfrute de los miembros de la red Coral y Coral 5G.
Acusación
A los encartados por el caso Coral se les acusa de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos, entre otros delitos.
A este grupo de personas, la Pepca les imputa cargos por corrupción administrativa por más de RD$ 4 mil 500 millones.
Ministerio Público
El titular del Pepca, Wilson Camacho, dijo que todas las condiciones están dadas para la fusión de los expedientes, debido a que la ley exige que no haya retrasos y exige el avance de los casos.
Explicó que ambos casos tienen las mismas características y por eso es posible su unión.
Los abogados defensores
El jurista Waldo Paulino, representante de los acusados del caso Carol 5G Boanerges Reyes Batista y Franklin Mata Flores, dijo que los procesos tienen tipificaciones diferentes y comenzaron en tiempos distintos. Mostró su oposición a la mezcla de los casos.
El abogado del Estado, José Alberto Ortíz Beltrán, reiteró que su posición en este proceso es la de respaldar la solicitud de fusión del Ministerio Público.