Miriam Germán: muerte de David es “una cosa bárbara, inhumana que duele y avergüenza”
Dice reforma policial se enfrenta a una cultura institucional y a la natural resistencia al cambio
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, definió la muerte de David de los Santos luego de estar detenido en el destacamento del sector Naco, en el Distrito Nacional, como “una cosa bárbara, inhumana, que duele y avergüenza”.
Germán Brito dijo que las investigaciones sobre el deceso del joven “van en su etapa primaria y no es la época precisa para dar detalles de todo lo que sucede”.
Sin embargo, aseguró que la sociedad debe tener la certeza de que “el Ministerio Público no se va a sumar ni a las explicaciones que son una falta de respeto para los agraviados ni tampoco a la permisividad con ese tipo de situación”.
En cuanto a la muerte de José Gregorio Custodio, ocurrida en Ocoa, luego de ser apresado también por agentes policiales, la magistrada indicó que las informaciones a la población se ofrecerán de manera oportuna.
Adelantó que luego de una primera necropsia a la víctima, el Ministerio Público mandó a practicar otra con una comisión de tres forenses.
Reforma policial se enfrenta a la natural resistencia al cambio
La procuradora general reconoció también este lunes que se trata de “un asunto difícil” la necesaria reforma a la Policía Nacional que emprendió el Gobierno central porque se enfrenta a la cultura institucional del órgano que se fundó en medio de una dictadura, además de la natural resistencia al cambio.
“La reforma policial es un asunto difícil, porque tiene que vérsela contra una cultura institucional y la natural resistencia al cambio”, dijo Germán Brito, al responder a periodistas que la abordaron al salir del Tribunal Constitucional, en donde firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el presidente de ese órgano de justicia, Milton Ray Guevara.
Germán Brito instruyó el pasado martes a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que coordine con las fiscalías competentes las investigaciones de los casos de ciudadanos que han perdido la vida después de estar retenidos en cuarteles policiales.