Familias de generales y personas de confianza figuran en red Coral
Los nuevos acusados habrían servido de testaferros en la red de altos oficiales
Los altos oficiales de la red de corrupción Coral y Coral 5G aprovecharon su cargo, y su cercanía con el primer mandatario de la nación para incrementar exorbitantemente sus patrimonios con dinero sustraído del Estado, crearon un entramado de empresas a nombre de relacionados, y usaron a militares y policías de confianza para hacer millonarias transacciones delictivas, dice el Ministerio Público.
Son estas personas, parientes y allegados de confianza de los altos oficiales Adán Cáceres, Julio de los Santos Viola, Juan Carlos Torres Robiou… los que fueron incluidos en la lista para completar los 30 acusados a los que el Ministerio Público quiere llevar a juicio por desfalco al Estado, lavado de activos y otros actos de corrupción.
Allegados de Cáceres
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) incluyó a varios allegados al mayor general Adán Cáceres, entre ellos su cuñado Santiago Antonio Suárez Peguero. Este es esposo de Anabel Cáceres Silvestre, hermana del mayor general.
Lo incluyeron porque figura como vicepresidente del Ministerio Jesús Vino, Vive y Vuelve, entidad religiosa que supuestamente fue utilizada para lavado de activos. También tenía el 50% de las acciones de la compañía MJ3V Agroindustrial SRL, la cual administraba una extensa finca de piñas que Cáceres habría adquirido con dinero ilícito.
Otro de los de Cáceres es Kelman Santana Martínez, quien fue subdirector administrativo y asistente personal del jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), Adán Cáceres. Según la Pepca, este también se encargaba de administrar para Cáceres, conjuntamente con Rossy Guzmán (La Pastora) y Rafael Núñez de Aza, la empresa Asociación Campesina Madre Tierra, utilizada para blanquear gran parte de los fondos del entramado.
El general retirado del Ejército Epifanio Peña Lebrón, quien fungió como consultor jurídico del Cusep, durante la gestión de Cáceres, está imputado de haber registrado la empresa MJ3V Agroindustrial SRL y de haber sido testaferro de Cáceres.
En el caso del militar Erasmo Roger Pérez Núñez, la Pepca dice que no poseía participación accionaria en ninguna empresa entre el 2012-2020, solo su salario en el Cusep. Sin embargo, este tenía lujosos apartamentos junto con su esposa que no pueden justificar y que el Ministerio Público asegura son producto de testaferrato.
Los De los Santos Viola
El general Julio de los Santos Viola aumentó su patrimonio significativamente cuando era subjefe del Cusep y jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, cargo que le habría asegurado Adán Cáceres, según la Pepca.
En el expediente aparece como acusada su esposa, la señora María del Alba Trinidad y los padres de esta, identificados como Elida Trinidad Santiago, y Manuel de Jesús Alba Solano.
Supuestamente la esposa del general sirvió de testaferro para colocar a su nombre bienes adquiridos con fondos sustraídos del Cusep. Mientras que los padres de esta también aparecen con una gran cantidad de propiedades, cuyo dueño real es el general De los Santos Viola, dice el Ministerio Público.
Los suegros del general Viola tenían asignados más de diez parcelas, solares, apartamento de seis niveles, y figuran como accionistas del 60% y 40% de empresas. También tienen un penthouse en la Torre Elsa, sector Gazcue, todo esto siendo la señora una conserje y el señor un criador de cerdos.
Un cuñado de Viola identificado como Manuel Alba Trinidad también fue incluido, supuestamente figura como propietario de varios de los inmuebles del entramado.
La acusación indica que De los Santos Viola adquirió 11 inmuebles consecutivos (refundidos en terreno), cuatro de estos a su nombre, uno a nombre de su hermana Magnolia de los Santos Viola (no figura entre acusados), otros tres a nombre de su sobrino Raymel Pastor del Rosario Viola, quien está acusado formalmente de lavado, y otros dos a nombre de su sobrina Onoris Beatriz Soto de los Santos quien también figura en la acusación de la Pepca.
Familia Torres Robiou
La Pepca incluyó como testaferro de la red a Guillermo Torres Robiou, quien es hermano del exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general Juan Carlos Torres Robiou.
Sin embargo, la señora Greybby María Cuello, esposa del general Torres Robiou quedó fuera. Esto pese a que durante su gestión en el Conani se replicó el modelo corrupto del Cusep y el Cestur.
Adán Cáceres Silvestre
Juan Torres Robiou
Julio de los Santos Viola
Rafael Núñez de Aza
Raúl A. Girón Jiménez
Boanerges Reyes
Antonio Mata Flores
Carlos Lantigua Cruz
Blandesmil Guzmán
Miguel Ventura
Rossy Guzmán Sánchez
Tanner Flete Guzmán
Erasmo Pérez Núñez
Kelman Santana
José Rosario Pirón
Jehohanan Rodríguez
Esmeralda Ortega
Alejandro Montero
Epifanio Peña Lebrón
Lucía de Santos Viola
Manuel Alba Solano
Elida Trinidad Santiago
Manuel Alba Trinidad
Raymel Rosario Viola
Pedro Castillo Nolasco
Rosa Antonia Disla
Onoris Beatriz Soto
Erick Pereira Núñez
Santiago A. Suárez
Guillermo Torres Robiou
Entre las empresas e iglesias que la Pepca dice se utilizaban para lavado figuran Único Real State; Asociación Campesina Madre Tierra; CSNA Universo Empresarial, S.R.L; Randa Internacional Company, E.I.R.L; AIdom Glass Alumimium, S.R.L; RG & S Soluciones Financieras, S.R.L; S.S.A. Corporation, S.R.L; Distribuidora KF, S.R.L; Distribuidora TAFL, S.R.L; S.O.S Carretera, S.R.L; Optumus, E.I.R.L; Meljo Comercial E.I.R.L; Hacienda Kelman, S.R.L; Rawel Importadores S.R.L; R & F Agroindustrial, S.R.L; MJ3V Agroindustrial, S.R.L; Ministerio Jesús, Vino, Vive y Vuelve y la Iglesia Bautista Vida Eterna del Señor Jesucristo. La Pepca quiere confiscarlas para el Estado.