Miriam Germán considera procurador no debe ser puesto o quitado por el presidente
Dice que la Procuraduría es una institución delicada y la permanencia de su titular debe institucionalizarse
La magistrada Miriam Germán Brito planteó este lunes que la permanencia del procurador general no debe depender de la voluntad del presidente de la República.
Consideró que el cargo de procurador general es muy delicado y que por eso se hace necesario que esa función debe ser institucionalizada para evitar la potestad de que el Ejecutivo pueda remover, de manera discrecional, a la persona que lo ocupa.
Durante su discurso de rendición de cuentas 2021, la procuradora general sostuvo que esto es una inconsistencia lógica y formal, que no pasa en otras instituciones como el Defensor del Pueblo, el Banco Central y la Cámara de Cuentas.
"La permanencia en la dirección de una institución tan delicada no debería depender de la voluntad de quien le nombre y puede removerle a discreción, sino que es necesario institucionalizarlo", precisó la máxima representante del Ministerio Público.
En el acto, Germán Brito expresó que la autonomía que la Constitución atribuye al Ministerio Público es complementada por una ley orgánica que no deja espacio para instrucciones o interferencia del Poder Ejecutivo en la dirección de la acción penal y el ejercicio de la acción pública.