Caso Antipulpo: entramado utilizó licitaciones como principal fuente de corrupción, dice Ministerio Público
Todas las licitaciones adjudicadas a empresas de Alexis Medina fueron adulteradas, establece investigación
La acusación del Ministerio Público contra los imputados en el caso Antipulpo, establece que la supuesta organización criminal utilizó las licitaciones públicas como su principal fuente de corrupción.
Identificando como cabecilla de la red al hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina, el organismo aseguró que todas las licitaciones que beneficiaron a sus empresas fueron adulteradas, sin excepción de ninguna.
Agrega que la empresas de Juan Alexis obtenían informaciones previas de los procesos y se alzaban desproporcionalmente de los contratos en detrimento de otras compañías bajo las llamadas “licitaciones de urgencia, compras directas, comparaciones de precio y selección como proveedor único”.
El Ministerio Público destacó que su investigación evidencia acciones corruptas en las que las conductas antijurídicas eran replicadas "como si se tratase de una política estatal que era cumplida en toda la administración”.
Señaló desde la administración pública se realizaba licitaciones de urgencia para darle apariencia de licitud a sus procesos que no tenían validez, ya que los ganadores se escogían antes de iniciar la licitación. Estos ganadores eran las empresas del hermano del expresidente, según el Ministerio Público.
Tambien, precisa que “se falsificaban documentos públicos como los relativos a la distribución de medicamentos de altos costos, conduces, cubicaciones adulteradas, sobrevaluaciones de hasta un 90 %, uso de testaferros, nóminas adulteradas para colocar como empleados a personas que debían reembolsar los fondos, a cambio de retener un porcentaje menor del salario”.
El "éxito" del entramado que desfalcó al Estado durante los dos períodos el gobierno del expresidente Danilo Medina (2012-2020), dependía de la participación activa de los funcionarios del Fonper, aseguró el órgano persecutor en su extenso expediente de 3,445 páginas: Fernando Rosa como presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) entre 2005 y 2011 y entre 2012 y 2020, y Carmen Magalys Medina Sánchez, vicepresidenta entre 2012 y 2020).
La entidad estableció que Carmen Magalys, en su condición de vicepresidenta administrativa y miembro del Comité de Compras y Contracciones utilizó sus funciones para poder favorecer a la supuesta red criminal con múltiples procesos de compras simulados, en beneficios de las empresas de su hermano: Domedical Supply S.R.L., General Supply Corporations S.R.L., General Medical Solution, A.M., S.R.L., Kyanred Supply S.R.L., Suim Suplidores Institucionales Méndez S.R.L., United Suppliers Corporations S.R.L., Wattmax Dominicana S.R.L.