Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Julián Serulle, el abogado de la clase obrera

Perfil. Candidato a la Presidencia de la República, postulado por el Frente Amplio

Expandir imagen
Julián Serulle, el abogado de la clase obrera
Residencia de Julián Serulle en Santiago.

SD. "El licenciado Serulle empezó un poquito tarde, pero … yo creo que podría llegar a ser Presidente". Así lo asegura Evelyn Santos, secretaria desde hace 24 años de Julián Serulle, aspirante a la Presidencia para este 2012, postulado por un colectivo de izquierda denominado Frente Amplio.

Con 65 años de edad, Ángel Julián Serulle Ramia pasó más de 36 años como miembro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización de la que fue parte del Comité Central y su presidente en Santiago. Aspiró a la senaduría de esa ciudad en 1994 y 1998, pero no logró la curul.

Fue director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales para 1996, puesto en el que apenas duró seis meses. Según asegura Serulle, fue destituido por presiones a raíz de su lucha contra la corrupción en esa institución.

Inconforme porque entendía que el PLD se apartó de los lineamientos enseñados por su fundador, el profesor Juan Bosch, Serulle se separó de sus filas, pero no de la política, pues ha fijado como su norte luchar por el bienestar del pueblo.

Y es que su interés por la política está en sus venas. Como él, quien es el mayor de 13 hermanos, también participan en esta: Haffe, José, Rafael, Sigfredo, Miguel y Gilberto, este último alcalde de Santiago por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En conversación con DL, Gilberto considera a su hermano Julián como "lo máximo". "Desde niños y cuando jóvenes, teníamos unas excelentes relaciones. A veces hizo el papel de mi padre para conmigo. No tengo nada de qué quejarme ni nada que criticarle. Él tomó la decisión de aspirar a la Presidencia de la República, y ojalá que llegase", dice.

Julián es considerado como sincero, responsable y de carácter fuerte cuando debe serlo. Es también conocido por su aire de poeta, aunque no lo sea. El uso de un verbo formal, con salpicones de literatura, lo distingue de los demás candidatos presidenciales. En su cuenta de Twitter, @JulianSerulle, escribió el 19 de abril: "En ocasiones el temor se adueña de mi ser, las injusticias que pesan y castigan a millones de seres alimentan el espíritu hacia la lucha".

Su compañero de boleta para la vicepresidencia, Fidel Santana, comenta: "Tal vez por provenir de un medio popular y de otra cultura política, me gustan las cosas más directas. El compañero tiene un discurso embellecido por el color de las flores, es un hombre muy delicado hasta para decir las verdades. No es que yo considere que eso sea malo, sino que lo valoro como un estilo diferente".

El defensor de los pobres

El día de la entrevista, Serulle anda con un guardaespaldas. Al menos con esa cantidad decidió salir. Explica que no le gusta el aparataje de los hombres de la seguridad, pues "le impide acercarse a un ser humano".

En base a su idea de lo simple, ha propuesto en la presente campaña electoral la eliminación de la Silla Presidencial. En una ocasión consideró que el hambre se puede combatir fácilmente, al poner como ejemplo que cenaba con berenjena asada, un alimento "nutritivo y barato".

Su vida política la ha alternado con su profesión de Derecho, con especialidad en litigios laborales y seguridad social de La Sorbona de París, Francia, profesión que su padre ayudó a costear sembrando arroz y "haciendo malabares". Fue, inclusive, presidente de la Asociación de Abogados de Santiago.

Precisamente, es en Santiago donde su publicidad política es más visual. Vallas y afiches de color amarillo sobresalen en cada esquina.

Es en esta ciudad donde está la sede principal de su oficina Serulle y Asociados, con 41 años de fundada. Cuenta con una sucursal en Santo Domingo y un total de 12 abogados. En sus años de ejercicio, la mayoría de los clientes del candidato son obreros que buscan apoyo para hacer valer sus derechos laborales.

"Cuando van obreras a mi oficina y me preguntan qué les corresponde si renuncian, y les digo que nada, siento aquel volcán de lavas convertidas en lágrimas", dice.

Ese interés en ayudar a los sindicatos y a la clase trabajadora lo ha mantenido durante 11 años en las ondas hertzianas. Desde allí se dirige a los radioescuchas a través de 34 emisoras durante media hora, en diferentes horarios. Su fin es orientar al pueblo en temas variados. Esto lo hace sin fines de lucro pues, explica, es fruto de la amistad que ha entablado con los ejecutivos de las estaciones.

Serulle en persona

Desde hace 16 años, el candidato del Frente Amplio tiene su residencia en El Limonal, Santiago, en un terreno de 3,700 metros cuadrados, custodiado por seis perros pastores belgas y rodeado de fincas.

Jason González, un vecino, de 18 años, cuenta que Serulle gusta detenerse a hablar con los jóvenes cuando retorna a su casa, para aconsejarlos.

El aspirante a la Presidencia detalla también entre sus bienes el edificio de tres plantas donde aloja la oficina principal de su firma de abogados. "Tenemos dos apartamentos que logré a través de una partición de bienes. Mi esposa tiene un pequeño apartamento que lo tiene alquilado, tengo mis deudas como todo ser humano y un solar en la montaña de Jarabacoa", detalla. No cuantifica monto "para no decir un número que no sea el real".

Pese a que hoy día ha logrado una vida holgada, recuerda que en la Piña de Cotuí, donde residió hasta sus 19 años, durmió detrás del mostrador de una pequeña pulpería cuando era pequeño. Su madre cocinaba en el patio, en un fogón de tres piedras. "Allí conocí los campesinos y el bohío… recuerdo cómo ellos envejecían a los 25 años. La cocina de mi casa era piso de tierra y fogón de barro. Teníamos que ir al río a bañarnos. Llevábamos el agua en cántaro y la echaban en tinajas… conocí la letrina", recuerda.

Explica su genealogía diciendo: "Mi padre (comerciante) descendiente de palestinos, vino en el vientre de mi abuela desde Palestina, desde Nazareth. Y mi madre (ama de casa) era descendiente de padres libaneses". Sus progenitores lo vieron nacer en San Francisco de Macorís un 6 de julio de 1946.

Fue educado durante ocho años bajo la disciplina de la Orden de los Jesuitas, en el Colegio que llevaba por nombre Padre Fantino, ubicado en el Santo Cerro, La Vega.

Casado con Ming Lling Joa, es padre de Asiaraf, de 35 años; de Ángel Julián, 33; y de Alberto José, 24. Todos abogados.

Alberto José guarda en su memoria lo que significó que su padre apoyara a su tío Gilberto cuando su candidatura a la alcaldía de Santiago, luego de dejar el PLD y pasar al PRD. "Más que importante, creo que es impactante, ya que en ellos se muestra el calor y la necesidad de una familia unida buscando un fin común, teniendo como punto de partida los ideales de honestidad y dignidad", dice.

El candidato descansado

Un Serulle informal devela a una persona que colecciona figuras de caballos en su oficina, que disfruta del béisbol y de ir a la montaña y a la playa.

"Soy un enamorado de Gardel y de Libertad Lamarque, de la música del ayer. Me gusta oír a Lucho Gatica, me encanta oír esas canciones que alimentan el espíritu y que permiten bailar bien pegadito de una mujer", concluye.

EVELYN SANTOS (secretaria). "El licenciado Serulle tiene sus altas y sus bajas, pero nunca, nunca, con el personal de trabajo. Es muy amable con las personas que vienen aquí... Yo estando aquí, se entraba con los obreros a la Tabacalera, a la tenería Bermúdez, a discutir esos pactos colectivos. En huelga, hasta que no se les resolvía un problema, amanecía".

FIDEL SANTANA. (candidato a vicepresidente) "El compañero Julián... ya exhibe un rotundo triunfo político, pues es el único de los candidatos que, partiendo de cero, ha logrado instalar al Frente Amplio, difundir sus ideas y dar a conocer los símbolos. Ya el tema del desempeño electoral es otra cosa, porque en política hay que sembrar para cosechar y, como en la agricultura, hay cosechas de ciclo corto y otras de más largo plazo".

ALBERTO SERULLE (hijo). "Para mí como su hijo, y para mis hermanos, saber que un hombre como él está ahí tratando de ser diferente y de luchar por lo que cree, nos llena de orgullo y esperanza y, asimismo, nos transmite la fuerza necesaria para ser diferentes y ser hombres de bien".

"41 años de mi ejercicio se los he entregado a los trabajadores, a los campesinos y a los pobres, a través de las asociaciones, de los sindicatos y en los tribunales".