Juan Carlos I nuevamente investigado por un supuesto blanqueo de capitales
Tras meses de deterioro de su imagen, el rey emérito anunció que se trasladaba a vivir fuera de España
La Fiscalía del Tribunal Supremo español abrirá una nueva vía de investigación al rey emérito, Juan Carlos I, por un presunto blanqueo de capitales, tras recibir un informe del organismo público encargado de supervisar y prevenir este tipo de delitos que vincula, supuestamente, al monarca.
La próxima apertura de diligencias por este asunto, que se encuentra todavía en su fase inicial, fue dada a conocer este viernes por la fiscal general del Estado español, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, en un encuentro informal con la prensa.
La Fiscalía del Alto Tribunal español recibió hace unos días un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), que presuntamente vincularía al rey Juan Carlos, precisaron ambos juristas, que no dieron más detalles.
Rey emérito Juan Carlos asegura que su amante no le sirvió de testaferro
El rey Juan Carlos I está en Emiratos Árabes Unidos
Esta nueva vía se unirá a las dos ya existentes: la que investiga una cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos de Borbón y el posible cobro de comisiones por las obras del tren de alta velocidad (AVE) a La Meca (Arabia Saudí) y la segunda, más reciente, relacionada con el uso de tarjetas opacas a otro nombre.
La primera, y más avanzada, trata de esclarecer las operaciones en el país helvético de una fundación vinculada al rey emérito, que supuestamente mantuvo allí una cuenta en la que habría recibido una donación del entonces rey de Arabia Saudí de unos cien millones de dólares, de los que habría transferido a su antigua amiga Corinna Larsen unos 65 millones de euros (unos 76 millones de dólares).
El pasado martes, el periódico digital español Eldiario.es publicó que la Fiscalía Anticorrupción investiga a Juan Carlos I, a su esposa, la reina Sofía, y a varios de sus familiares por el uso de tarjetas opacas, cuyos fondos proceden del extranjero y que se utilizaron desde una cuenta en la que ninguno de ellos aparece como titular entre 2016 y2018, es decir, después de la abdicación del anterior monarca.
Juan Carlos I (1938) abdicó en junio de 2014 a favor de su hijo, Felipe VI, y desde ese momento perdió la inviolabilidad que le reconocía la Constitución como jefe de Estado.
El rey emérito anunció el pasado agosto que se trasladaba a vivir fuera de España, tras meses de deterioro de su imagen por una cascada de informaciones negativas sobre posibles negocios oscuros por su parte, después de haber disfrutado durante años de gran prestigio en la sociedad española, y días después la Casa Real informó de que se encontraba en los Emiratos Árabes Unidos.