Jornada de protesta en el Cibao deja tres muertos y nueve heridos
Atacan a tiros palacio de justicia de San Francisco y un cuartel policial de Salcedo
SANTIAGO. Tres muertos, 9 heridos y más de 15 personas detenidas es el saldo trágico del primer día de huelga convocada por 48 horas en varios pueblos del Cibao por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otras organizaciones en demanda de varias obras.
Los muertos fueron identificados como Darlin de la Rosa Hiraldo, de 16 años; Gilberto Jiménez Reyes, de 36 años, y Kendry Rodríguez, de 13 años de edad.
De la Rosa Hiraldo y Jiménez Reyes fueron ultimados durante violentas protestas que se registraron ayer tarde en el sector Los Ciruelitos de esta ciudad, mientras que Rodríguez fue muerto a tiros en la calle Duarte de Navarrete.
Entre los heridos figuran varios miembros de la Policía Nacional, incluidos oficiales, mientras que una niña de cuatro años fue herida de bala cuando transitaba a bordo de un vehículo por la avenida Hatuey.
Aunque la huelga fue convocada por 48 horas en los municipios de Castillo, Bonao y San Francisco de Macorís, también se produjeron violentas protestas en Esperanza, Estancia del Yaque, y Canca la Reina, en la parte baja de la provincia Espaillat, cuyos moradores reclaman la terminación de un puente y asfaltado de sus calles.
El paro convocado por el FALPO y otras organizaciones afecta el comercio, el transporte, y las actividades educativas de esas poblaciones de la región norte del país.
El vocero del FALPO en San Francisco de Macorís, Raúl Monegro, calificó de exitoso el primer día de huelga tras manifestar que las protestas es el "único camino" que le han dejado a los grupos populares para hacer sus reclamos.
En Bonao reclaman que Loma de Miranda sea declarada Parque Nacional, mientras en la provincia Duarte exigen la construcción de un nuevo hospital regional, saneamiento de cañadas de aguas residuales y el esclarecimiento de un supuesto desfalco cometido en el ayuntamiento de San Francisco de Macorís.