Joao Santana y su esposa, absueltos por corrupción y condenados por lavado
BRASIL. Los publicistas João Santana y Mônica Moura fueron absueltos este lunes por el juez Sergio Moro de los crímenes de corrupción, pero condenados por 19 actos de lavado de dinero.
Según publica el periódico brasileño Folha de Sao Paulo, la condena es de cinco años de reclusión, pero cumplirán cuatro años y seis meses en razón de su colaboración con la justicia.
El matrimonio fue condenado a un régimen cerrado, inicialmente, por 160 días, descontando seis meses que ya cumplió en 2016. Después, serán cuatro años de prisión domiciliaria, con uso de un dispositivo electrónico.
El periódico O Globo indica que el juez los absolvió del crimen de corrupción por segunda vez, ya que los valores recibidos fueron en razón de los servicios de publicidad prestados. En cuanto a la condena del crimen de lavado, las penas serán sustituidas por las previstas en el acuerdo de delación, una vez que Moro reconoció la contribución de las informaciones prestadas en la colaboración, según dijo al periódico Juliano Campelo Prestes, abogado de la pareja.
En febrero pasado, Santana y Mónica habían sido condenados por Moro a ocho años y cuatro meses de prisión por lavado de dinero por su vinculación al esquema de corrupción en Petrobras.
Santana y su esposa-socia, Mónica Moura, fueron detenidos en febrero del pasado año al volver de República Dominicana, donde asesoraban la campaña de reelección del presidente Danilo Medina, a su Brasil natal, donde investigadores procuraban establecer su responsabilidad en actos de corrupción alegando que recibieron dinero proveniente de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.
Se recuerda que este año, Santana y Moura, a cambio de una condena flexible y la devolución de US$21.6 millones, firmaron un acuerdo de delación premiada con los fiscales de la operación Lava Jato, ante quienes revelaron los pagos ilegales por campañas en Brasil, Venezuela, Angola, Panamá y El Salvador.
Exministro de Lula
Antonio Palocci, un influyente ministro en los gobiernos de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue condenado hoy a 12 años y dos meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.
La sentencia fue dictada por el juez Moro, responsable en primera instancia de los procesos de la gigantesca trama corrupta en la petrolera estatal brasileña Petrobras, y es la primera contra el poderoso exministro, de 56 años e importante dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).
Palocci fue detenido a finales de septiembre del año pasado acusado de haber cobrado sobornos por parte del grupo Odebrecht entre 2006 y 2013.