Investigación de Educa cita los problemas que afectan a los jóvenes dominicanos
Baja escolaridad y embarazos en adolescencia son algunos factores
El nivel de desempleo entre la población de 15 a 29 años en República Dominicana se mantiene alto y estancado en un 14% en los últimos 10 años, mientras tanto, el salario promedio es de RD$10,000.
Así que, de 2.7 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que tiene el país, más de 750 mil están en situaciones de desempleo y un número cercano al millón está sin estudiar ni trabajar.
Esto forma parte de los resultados del estudio “Los jóvenes dominicanos, esos desconocidos”, de Acción Empresarial por la Educación (Educa) con el auspicio de cinco instituciones, entre ellas, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. El estudio abarcó a una población entre los años 2000-2016 y después del análisis de los datos, se concluyó que en el país, la población joven se enfrenta a obstáculos que atentan contra su calidad de vida, entre estos, bajos niveles educativos, altas tasas de desempleo y exposición a situaciones de riesgo y vulnerabilidad.
En 2016 resultaron muertos por homicidio 422 jóvenes, lo cual representa el 44.3 % del total de las muertes por esta causa.
Muchos jóvenes consultados dijeron que su futuro laboral está en la venta de drogas, porque quienes lo hacen “tienen más de una mujer, dinero y viven bien”.
Al analizar el estudio, el director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, dijo que eso es preocupante, porque si esa situación no se corrige en 10 a 15 años habrá un riesgo enorme de inseguridad.
“Cuando lo ilícito se vuelve un modelo a seguir hay un riesgo enorme, porque los jóvenes están saliendo a esas actividades delictivas y el sistema no les está dando ninguna respuesta”, dijo.
Otra de las barreras que enfrentan los jóvenes es la deserción escolar y universitaria que es de un 37.7 %, las condiciones de vulnerabilidad y desigualdad en lo que respecta a la educación y el empleo, que afecta más a las mujeres.
De los desempleados, el 56 % no tiene una educación secundaria y el que la terminó solo tiene un 10 % más de ingreso salarial, para un promedio de RD$ 12,500. Otro dato importante que destaca el estudio es que la mitad de los jóvenes que trabajan lo hacen en actividades de escaso valor agregado, como servicios, comercio y manufactura elemental y ahí es donde está el promedio de salario de los RD$10,000.
2.7
millones es la población de jóvenes.
1
millón ni estudia ni trabaja.