Unas 20,5 toneladas de drogas son destruidas en Perú
Lima, 10 mar (EFE).- Un total de 20,5 toneladas de drogas fueron incineradas este miércoles en Perú tras haber sido incautadas en distintos operativos desde finales del año 2020 hasta la actualidad.
En un horno crematorio se destruyeron más de 6 toneladas de pasta básica de cocaína, casi otras 6 toneladas de clorhidrato de cocaína, 8,5 toneladas de marihuana y 825 kilos de otras drogas como látex de opio, anfetaminas y éxtasis, según detalló el Ministerio del Interior.
La incineración, la primera de este año, se realizó como en otras ocasiones en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Allí fueron trasladadas las drogas que se encontraban acopiadas y custodiadas en el almacén de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP.
A la incineración de los estupefacientes asistieron la primera ministra, Violeta Bermúdez, y el ministro de Interior, José Elice, en su calidad de presidente de la Comisión de Destrucción de Drogas Decomisadas.
'Esta droga incinerada ya no podrá afectar la salud ni la vida de ninguna persona, especialmente, niños o jóvenes, en nuestro país ni en ningún lugar del mundo', manifestó Elice.
El titular de la cartera de Interior indicó que desde noviembre de 2020, cuando tomó posesión el actual Gobierno de transición, se han destruido más de 40 toneladas de drogas.
Elice también se fijó el objetivo de culminar el mandato del Gobierno transitorio el próximo 28 de julio con '50 toneladas de drogas incineradas'.
'Este es el resultado del arduo trabajo de inteligencia, táctico y operativo del personal de la Dirandro, que trabaja día y noche en sus investigaciones de campo para desarticular organizaciones criminales y decomisar drogas', añadió Elice.
Asimismo, el ministro del Interior anunció que 'en pocos días se iniciarán las labores de erradicación de cultivos ilícitos de hoja de coca' con la meta de arrebatar 25.000 hectáreas de estas plantaciones al narcotráfico a lo largo de 2021.
Entre los últimos golpes dados al narcotráfico en Perú está la incautación de más de media tonelada de cocaína en el interior de un contenedor que había sido embarcado en el puerto del Callao con destino a Francia.
Perú es el segundo productor mundial de cocaína, solo por detrás de Colombia, gracias a las más de 54.000 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca que existen el país, según los últimos datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Este espacio cocalero permite al narcotráfico exportar desde Perú alrededor de 411 toneladas métricas de cocaína al año, principalmente en contenedores de buques mercantes que parten de los puertos del Callao y Paita, pero también a través de 'narcoavionetas' que hacen puentes aéreos con Bolivia y Brasil. EFE