Un muerto en choques entre manifestantes y seguidores de líder chií en Irak
Bagdad, 27 nov (EFE).- Al menos una persona murió y más de treinta resultaron heridas hoy en la ciudad de Nasiriya (sur de Irak), donde se produjeron choques entre manifestantes y seguidores del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, después de que el líder religioso pidiera el apoyo de las masas de cara los comicios parlamentarios anticipados previstos para junio de 2021.
Fuentes de seguridad y médicas dijeron a Efe que las víctimas se produjeron cuando los seguidores de Al Sadr quemaron las tiendas de campaña de los manifestantes en la plaza Al Habubi de Nasiriya, uno de los puntos de concentración más importantes de las protestas iniciadas en octubre de 2019.
Un oficial de la Policía de la localidad, que pidió el anonimato, explicó a Efe que estallaron 'violentos enfrentamientos' cuando los partidarios del clérigo intentaron irrumpir en la plaza y los manifestantes lo impidieron, lo que provocó una batalla campal con palos, piedras y fuegos en las carpas.
La fuente agregó que las fuerzas de seguridad están intentando controlar la situación, pero los choques continúan, a pesar de que los líderes tribales de ambos bandos han pedido poner fin a la disputa.
También un empleado del hospital general de Nasiriya, Mohamed al Adly, aseguró que al centro sanitario llegó un cadáver y una treintena de heridos en diferentes estados, por lo que no descartó que el número de víctimas aumente.
Estos acontecimientos se desarrollaron en paralelo a una multitudinaria concentración de partidarios de Al Sadr en la plaza Tahrir de Bagdad, el epicentro de las protestas que derrocaron el anterior Gobierno de Adel Abdelmahdi y que provocaron la muerte de unas 600 personas y decenas de miles de heridos.
Según constató Efe, decenas de miles de iraquíes se concentraron en la plaza ondeando banderas iraquíes y levantando imágenes del clérigo, que a principios de semana pidió a sus partidarios a través de la red social Twitter que mostraran su apoyo en las calles de cara a las elecciones parlamentarias anticipadas del próximo 6 de junio.
Al Sadr lidera de facto la coalición Sairún, la agrupación que cuenta con más escaños en el Legislativo iraquí como resultado de las elecciones de 2018.
Con un profundo sentimiento antiestadounidense, el clérigo ha mantenido una postura ambigua respecto a las protestas y ha pedido en todo momento la celebración de comicios anticipados, aunque esta es la primera vez que reconoce explícitamente la intención de que su partido sea el encargado de nombrar a un nuevo primer ministro. EFE
ah-ge-cgs/acm