Un laico español, secretario general del ministerio de Economía del Vaticano
Ciudad del Vaticano, 4 ago (EFE).- El papa Francisco ha nombrado al laico español Maximino Caballero Ledo, de 61 años, nuevo secretario general de la Secretaría para la Economía (el ministerio de Economía) del Vaticano, departamento que dirige su compatriota el padre Juan Antonio Guerrero.
Español, casado y padre de dos hijos, amigo de la infancia del prefecto para la Secretaria para la Economía, el jesuita Juan Antonio Guerrero, es experto en finanzas y deja un puesto de gran responsabilidad en los Estados Unidos en la sociedad Baxter Healthcare Inc, informo hoy el Vaticano.
'De todas las diferentes oportunidades profesionales que hubiese podido imaginar, esta es una que nunca ni remotamente se me habría ocurrido', declaró Caballero tras la noticia que le designa como número dos de la Secretaría de Economía.
Caballero nació en Mérida (Badajoz) en 1959. Después de terminar la licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid, realizó un máster en administración de Empresas en la IESE Escuela de negocios de Barcelona.
Trabajó durante 20 años entre Barcelona y Valencia, como líder financiero de varios países europeos, Oriente Medio y África y en el año 2007 se trasladó con su familia a Estados Unidos, donde ha residido hasta la actualidad.
En Estados Unidos, Caballero ha ocupado varios cargos en el área de finanzas de Baxter Healthcare Inc., una compañía en el sector de la salud.
'El padre Guerrero y yo hemos crecido juntos. Nuestras familias han mantenido lazos de amistad durante toda la vida, y hemos estado muy unidos hasta la Universidad. A partir de ahí, la vida nos ha llevado a cada uno por caminos distintos, pero siempre sin perder contacto', agregó el nuevo 'número dos' del ministerio de Economía vaticano.
Tras renunciar a su trabajo actual, el nuevo secretario general de la Secretaria para la Economía de la Santa Sede y su esposa se mudarán a Roma en los próximos días y estará operativo a partir de la segunda mitad de agosto.
'Para mí poder colaborar con la Santa Sede, al servicio del Santo Padre, es un honor y una gran responsabilidad. Mis 'talentos' son mi experiencia y mi trabajo, y espero con ellos poder poner mi granito de arena y colaborar en la transparencia económica de la Santa Sede', añadió.
El pasado 14 de noviembre, Francisco nombró como prefecto de la Secretaría de Economía vaticana, el 'ministerio' creado por el papa Francisco para englobar todas las instituciones económicas de la Santa Sede, al jesuita español Guerrero.
Este cargo estaba vacante desde junio de 2017 cuando el cardenal australiano George Pell decidió dedicarse al proceso por abusos sexuales en su país.
Guerrero se sumaba así a los otros dos cargos importantes de los españoles en la Curia romana, el gobierno vaticano, que son Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. EFE