Ucrania cita al embajador húngaro por el acuerdo de gas entre Hungría y Rusia
Moscú, 28 sep (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Ucrania citó hoy al embajador húngaro en Kiev, Istvan Iidyarto, para expresar su malestar por la firma de Budapest de un contrato de gas de larga duración con Rusia que elude el tránsito por territorio ucraniano.
El portavoz de la diplomacia ucraniana, Oleg Nikolenko, señaló a la agencia UNIAN que se trata de una medida similar a la que ha tomado Budapest, que ha convocado también a la embajadora de Ucrania en Hungría, Liubov Nepop.
Ucrania quiere transmitir a Budapest su 'postura de principios: que el transporte de gas sin pasar por Ucrania socava la seguridad nacional de nuestro país y la seguridad energética de Europa, y que el nuevo acuerdo de Hungría con Gazprom supone un grave golpe a las relaciones ucraniano-húngaras', indicó.
Resaltó que Kiev tomará medidas decisivas para proteger sus intereses nacionales, tal y como anunció ya la víspera.
Ucrania indicó el lunes que solicitará a la Comisión Europea (CE) que evalúe el cumplimiento del nuevo acuerdo de gas entre Hungría y Rusia con la legislación energética europea.
Además, Kiev ha suspendido la reunión de la comisión conjunta intergubernamental ucraniano-húngara sobre la cooperación económica, programada para los días 29 y 30 de septiembre.
Kiev, que se mostró 'sorprendido y decepcionado' con Budapest, considera que el paso dado por Hungría 'no cumple con los principios del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación entre Ucrania y Hungría del 6 de diciembre de 1991'.
Además, alega que económicamente el acuerdo tiene poco sentido, al afirmar que 'todavía es más rentable para Hungría recibir gas en tránsito a través del extenso sistema de transmisión de gas de Ucrania, que permite el suministro ininterrumpido de gas más breve posible a los países europeos'.
Hungría suscribió el lunes un acuerdo con Gazprom para recibir 4.500 millones de metros cúbicos de gas ruso anuales, una cantidad inferior a los 8.600 recibido en 2020, pero que supone aún casi la mitad del consumo del país centroeuropeo.
En virtud del nuevo acuerdo, el gas llegaría por dos vías: 3.500 millones de metros cúbicos desde Serbia y los restantes desde Austria, eludiendo así territorio ucraniano.
La diplomacia ucraniana dijo ayer que, 'con tristeza', observa que esta decisión 'daña los resultados positivos y las tendencias en las relaciones bilaterales entre Ucrania y Hungría'.
Las relaciones entre los dos países se tensaron en 2017 después de que el Parlamento ucraniano aprobara una nueva ley de educación que determina que la lengua principal en las instituciones educativas del país debe ser la estatal, es decir, el ucraniano.
En la provincia ucraniana de Transcarpatia viven más de 150.000 húngaros.
El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, quien visitó Kiev en julio pasado, rechazó las críticas de Ucrania de que el acuerdo con Gazprom está políticamente motivado y dañará las relaciones entre los dos países.
El político acusó a Kiev -que pierde derechos económicos de tránsito al no pasar el gas por su territorio- de entrometerse y dijo que la seguridad energética es una cuestión de soberanía nacional y no de asuntos políticos. EFE cae/aj/ah