¿Tienes el pelo afro?, pues celebra porque hoy es tu día
El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente tiene la finalidad de celebrar, conmemorar y fortalecer la lucha contra el racismo
Desde tiempos remotos llevar el pelo afro ha sido considerado objeto de discriminación. Sin embargo, en la actualidad estos prejuicios han mermado gracias a mujeres que han decidido imponer, contra todo pronóstico, lo orgullosas que se sienten de defender su identidad y llevar su melena con estilo propio.
Hoy 25 de julio se celebra el "Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente". El origen de este día se remonta al año 1992, fecha en la cual mujeres de 32 países de América Latina se reunieron en República Dominicana para hacer visibles las luchas y resistencia de las mujeres afro y definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.
A raíz de ese encuentro, se instituyó el 25 de julio como Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en su resolución 68/237, los años 2015-2014 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, con el propósito de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos sociales, culturales, civiles, económicos y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.
Este día tiene la finalidad de celebrar, conmemorar y fortalecer la lucha contra el racismo, buscando eliminar los prejuicios, la discriminación social, permitiendo el reconocimiento pleno de los logros, valores, cultura y nutrida sabiduría de las mujeres afrodescendientes en la sociedad.