Tensión política entre Malasia y Filipinas por disputa territorial de Sabah
Bangkok, 30 jul (EFE).- Declaraciones cruzadas entre los ministros de Exteriores malasio y filipino han elevado la tensión política entre ambos países que chocan sobre la soberanía del estado de Sabah, que actualmente pertenece a Malasia y Filipinas reclama.
El canciller malasio, Hishamuddin Hussein, ha convocado al embajador de Filipinas en Kuala Lumpur a una reunión el lunes como reacción a un comentario de su homólogo filipino, Teodoro Locsin.
'Si quieres tener algo que ver con Filipinas, Sabah no está en Malasia', escribió Locsin en la red social Twitter, al comentar una publicación de la embajada de Estados Unidos en Manila que identificaba Sabah como un estado malasio.
Las palabras del ministro filipino fueron calificadas por Hussein de 'comentario irresponsable que afecta a las relaciones bilaterales' y apuntó también en la red social que Sabah, en el noroeste de la isla de Borneo, 'es y siempre será parte de Malasia'.
Ambos países cuentan con un largo historial de tensiones territoriales en Sabah, que comparte frontera marítima con la provincia filipina de Joló, y en varias islas del archipiélago de las Spratly, en el mar de China Meridional.
Kiram III, el autoproclamado sultán de Joló, una región de mayoría musulmana donde anidan varios grupos islamistas, ordenó en 2013 a más de 200 combatientes la invasión armada para que sometiesen parte del estado malasio de Sabah a fin de reclamar su soberanía.
La operación fracasó y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Malasia dejaron 78 muertos, la mayoría filipinos.
El sultanato de Joló, establecido en el siglo XV, cedió Sabah a la Compañía Británica de Borneo Norte en 1878 y el territorio se incorporó a la Federación de Malasia en 1963 en un proceso supervisado por la ONU y sin el reconocimiento de Filipinas e Indonesia. EFE