Santander ganó en Brasil 1.393 millones, un 19 % más, por menores dotaciones
Madrid, 28 jul (EFE).- El español Banco Santander obtuvo en Brasil un beneficio ordinario de unos 1.393 millones de dólares entre enero y junio, un 19 % más que un año antes, por las menores dotaciones y la buena evolución del margen de intereses y de las comisiones, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
En la información remitida al supervisor del mercado español, el banco destaca la alta rentabilidad registrada resultado de la buena dinámica comercial, así como la buena evolución en la captación de nuevos clientes.
El banco es líder en el segmento de auto entre particulares y en tarjetas la captación de clientes creció un 93 % interanual, con un incremento significativo de los ingresos, tanto de tarjetas de crédito como de débito.
Los ingresos del semestre subieron un 9 % gracias a la buena evolución del margen de intereses, que subió un 10 %, y de las comisiones (seguros y mercado de capitales).
Los costes se redujeron un 1 %, con lo que el margen neto creció un 14 % y la ratio de eficiencia mejoró hasta el 28,9 %; en cuanto a las dotaciones, se redujeron un 22 % frente a las acometidas en 2020 por la pandemia de coronavirus.
El coste del crédito mejoró hasta el 3,51 %, y la tasa de mora se redujo al 4,55 %, con una tasa de cobertura del 112 %.
CHILE Y ARGENTINA
En Chile, el Santander logró un beneficio ordinario atribuido de unos 379 millones de dólares, un 75 % más que un año antes; los ingresos mejoraron un 7 % gracias a la subida del 12 % en el margen de intereses (gestión de márgenes e inflación), y del 11 % en comisiones, impulsadas por las transaccionales y las de seguros.
En cuanto a los costes, la buena gestión de los gastos permitió que subieran sólo un 2 %; la eficiencia mejoró hasta el 38,4 % y las dotaciones se redujeron un 49 %, siendo ya innecesarias las fuertes dotaciones llevadas a cabo en 2020 por la covid.
El coste del crédito se redujo al 1,07 %, y la ratio de mora al 4,57 %.
En Argentina, el beneficio se redujo un 1 % hasta 127 millones de dólares, con un aumento del 28 % de los ingresos, gracias al margen de intereses, las comisiones y los resultados de operaciones financieras, que compensaron el efecto negativo del mayor impacto derivado del ajuste por inflación.
No obstante, la inflación y el incremento salarial elevaron los costes un 48 %; el margen neto registró una subida del 6 % y las dotaciones por insolvencias cayeron un 47 %.
El coste del crédito mejoró hasta el 3,94 % y la ratio de mora fue del 3,34 %, con lo que la cobertura aumentó hasta el 168 %.
ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO
En Estados Unidos, con el negocio cada vez más basado en el consumo, el Santander obtuvo un beneficio de cerca de 1.524 millones de dólares, seis veces más que un año antes, con una subida de ingresos del 10 %.
Tras recoger el impacto negativo de las ventas, las comisiones aumentaron un 2 % por la actividad de mercados, en tanto que otros ingresos subieron un 117 %, sobre todo por los resultados de 'leasing' o arrendamiento con opción de compra de autos.
Los costes crecieron un 6 % por el aumento de actividad y las inversiones realizadas para ejecutar las iniciativas estratégicas; pese a ello, el fuerte incremento de los ingresos permitió mejorar la eficiencia hasta el 41 %.
Las dotaciones se redujeron un 91 % por menores cargos netos, ya que la mejora de las perspectivas macroeconómicas, las medidas de alivio de préstamos y la solidez de los precios de vehículos usados favorecieron el buen comportamiento del crédito.
En México, el beneficio alcanzó unos 457 millones de dólares, un 5 % menos, por la caída del 6 % de los ingresos y del 4 % del margen de intereses.
Las comisiones subieron un 8 %, en tanto que los costes se incrementaron un 2 % en términos nominales, principalmente por los relacionados con tecnología y por las mayores amortizaciones; las dotaciones cayeron un 21 %.
URUGUAY, PERÚ Y COLOMBIA
En Uruguay, el banco logró un beneficio de cerca de 60 millones de dólares, un descenso del 26 %; los préstamos y anticipos a la clientela en términos brutos y a tipo de cambio constante aumentaron un 9 %, en tanto que los depósitos de la clientela sin considerar la incidencia de los tipos de cambio subieron un 14 %.
En Perú, el beneficio se elevó a casi 31 millones de dólares, un 8 % más, y en Colombia alcanzó 14 millones, un 24 % más. EFE
eyp/ltm/lar/pi