Rusia da por zanjado incidente con turistas en Cuba y confía que no se repita
Rusia dio hoy por zanjado el incidente con casi dos centenares de turistas aislados en Cuba a causa de la realización de pruebas PCR adicionales, al tiempo que confió en que este tipo de situación no se repita.
“Esperamos que estas situaciones no se repitan, pero la pandemia de la covid-19 ha hecho que nos movamos en un terreno impredecible”, dijo a Efe Maia Lomidze, directora de la Asociación de Turoperadores de Rusia.
Lomidze agregó la agencia estatal de turismo de Rusia, Rosturism, participó activamente en la aclaración de la situación en torno a los viajeros rusos aislados en Cuba y el incidente fue solucionado en”'unos tres días”.
Los medios rusos y cubanos se hicieron eco estos días de la historia de 192 turistas de Rusia que fueron puestos en observación en Varadero tras la realización de unos test PCR que dieron positivo por coronavirus pese a haber viajado a la isla con pruebas negativas.
De estos viajeros, actualmente continúan aisladas 4 personas, precisó hoy Rosturism.
El resto de los turistas dieron negativo en otras pruebas PCR que les fueron realizadas y continúan con sus vacaciones en la isla.
La situación fue abordada por la directora de Rosturism, Zarina Doguzova, con el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, quien había visitado Rusia en marzo pasado para impulsar el turismo ruso a la isla tras el levantamiento paulatino de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria.
Cuba se mantuvo entre los destinos preferidos de los viajeros rusos incluso en tiempos de la pandemia, recuerda la Asociación de Turoperadores de Rusia.
“Hubo mucha demanda en invierno”, señaló Lomidze, quien agregó que en lo que va de año han visitado el país caribeño decenas de miles de viajeros de Rusia.
En 2019, un total de 178.000 turistas rusos visitaron la isla, un 30 % más que el año anterior. Y en 2020, el flujo de los viajeros se redujo en cerca de un 60 % debido a la pandemia de la covid, pero Rusia continuó como uno de los principales países emisores de turistas a la isla.
Lomidze descartó que la situación con el aislamiento de los rusos por posible covid dé lugar a anulaciones masivas de los viajes que ya fueron adquiridos, aunque indicó que se han producido algunas “cancelaciones puntuales”.