República Dominicana despliega 7,200 soldados en la frontera ante crisis en Haití
Las Fuerzas Armadas informó que en lo que va de año han interceptado y retornado a más de 38,000 haitianos que cruzaron ilegalmente la división territorial
Las Fuerzas Armadas dominicanas han desplegado 7,200 soldados en la frontera con Haití y en lo que va de año interceptaron y devolvieron al vecino país a más de 38,000 haitianos que cruzaron ilegalmente la división territorial, afirmaron este viernes fuentes militares.
“Si necesitamos más soldados los utilizaremos, para que el país esté seguro en esta parte del territorio”, dijo a periodistas el comandante general del Ejército de República Dominicana, Julio Ernesto Florián Pérez, durante un recorrido por la zona fronteriza.
El mayor general Florián destacó que los militares dominicanos atraparon recientemente “a algunas personas requeridas” por la justicia de Haití, además de a “unos delincuentes” que fueron entregados a la Policía Nacional de ese país en la fronteriza provincia de Dajabón.
El exalcalde de Puerto Príncipe Ralph Youry Chevry fue arrestado el domingo pasado en la ciudad de Dajabón junto al exfuncionario Wenson Pierre, el policía haitiano Antonine Maquendy y el civil Wiquenesonnt Despiene, porque no tenían pasaportes ni visado para ingresar al territorio nacional, precisó el Ministerio de Defensa.
Chevry, contra quien pesa una orden de captura por parte del Gobierno haitiano, no ha solicitado asilo en República Dominicana, según dijo el jueves el canciller Roberto Álvarez, quien también afirmó que Haití no ha solicitado su extradición.
Florián aseguró que se mantendrá la vigilancia por aire, mar y tierra con el propósito de “brindar toda la seguridad”, a raíz de la situación sociopolítica que atraviesa Haití en estos momentos.
“Estamos vigilantes junto a la Dirección General de Migración (...) ya han sido capturados más de 38,000 personas que intentaron entrar al país ilegalmente”, afirmó el alto militar.
Asimismo, advirtió de que “ya se va a comenzar a regularizar” la persecución contra los indocumentados que realizaban labores agrícolas y de construcción, pues las autoridades otorgaron una gracia para estas personas a raíz de la pandemia del coronavirus.
Destacó, en ese sentido, que las Fuerzas Armadas brindarán la colaboración de lugar a la Dirección General de Migración.
La semana pasada, el Ministerio de Defensa informó a través de sus redes sociales el refuerzo de la vigilancia en la frontera con Haití, incluso con el despliegue de varios aviones de combate Super Tucano.
También se han movilizado tropas y carros blindados del Ejército, además de vehículos y personal del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Este viernes, centenares de haitianos se manifestaron este viernes en Puerto Príncipe para denunciar la multiplicación de los casos de secuestro y la 'dictadura' que, según ellos, intenta instaurar el presidente haitiano, Jovenel Moise.
Se trató de al menos dos manifestaciones, organizadas por iniciativa de estudiantes y abogados, acompañados por activistas de la oposición, para exigir la liberación de dos personas que llevan varios días secuestradas, entre ellas el juez y profesor universitario Abbias Edumé.
Haití atraviesa una crisis por la confrontación entre Moise y la oposición que exige la renuncia del gobernante, al considerar que su mandato concluyó el 7 de febrero pasado.
Moise rechaza tajantemente esa posición y reitera que fue elegido en 2017 para cumplir un período de cinco años que culmina en febrero de 2022.
El 7 de febrero pasado Moise denunció que la oposición preparaba un golpe de Estado y planeaba asesinarlo y las autoridades realizaron al menos una veintena de detenciones de opositores.