Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Remuneración de generadoras eléctricas se hará en moneda local en Argentina

Buenos Aires, 27 feb (EFE).- El Gobierno argentino estableció este jueves que las remuneraciones que cobran las empresas generadoras de electricidad sean fijadas en moneda local, una medida con la que busca aliviar las tarifas que pagan los consumidores finales.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía dispuso que las remuneraciones de las generadoras en el mercado eléctrico mayorista, que en parte son en dólares, sean en pesos argentinos.

La medida busca morigerar el impacto de los costes de la energía -que crecieron en los últimos meses por la fuerte alza del precio del dólar en el mercado argentino- en la tarifa que pagan los usuarios finales del servicio de electricidad.

Un 50 % de la tarifa que pagan los consumidores está directamente relacionada con los costes de generación.

Debido a la alta inflación y la depreciación del peso, desde finales de diciembre pasado las tarifas del servicio de distribución de energía quedaron congeladas por 180 días con vistas a un proceso de renegociación tarifaria con las empresas que implique una reducción de la factura que pagan hogares, comercios e industrias.

De acuerdo a la resolución oficial, 'para realizar esas adecuaciones resulta necesario tomar en consideración la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país, en particular la abrupta apreciación del tipo de cambio, que impacta ostensiblemente en la remuneración' de las generadoras.

La medida implicará, entre otras cosas, una reducción en unos 300 millones de dólares anuales en los subsidios que el Estado destina al sector eléctrico.

Según Sabrina Corujo, directora de la consultora Portfolio Personal Inversiones, la medida resta 'una importante masa de ingresos a las empresas del sector', como la italiana Enel, la estadounidense AES, y las locales Pampa Energía y Central Puerto.

De acuerdo a la Secretaría de Energía, 'la variación del tipo de cambio fue significativamente mayor a la variación de los costos de producción de energía eléctrica, por lo que deviene necesario restablecer la relación entre ellos'.

Por otra parte, la resolución recuerda que las centrales hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande, que Argentina administra conjuntamente con Paraguay y Uruguay, respectivamente 'tienen derecho a recuperar solamente sus costos operativos y de mantenimiento' por lo que 'resulta conveniente' establecer los ingresos de estas centrales 'en función de sus respectivos costos operativos'.

En este sentido, la resolución fija un esquema de remuneración para las dos centrales hidroeléctricas binacionales que, según el Gobierno argentino, permitirá 'la cobertura de sus costos operativos y de mantenimiento totales, así como los asociados a los convenios internacionales vigentes'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.