Reanudan reuniones de Constituyente siria, que fueron suspendidas por COVID
Ginebra, 27 ago (EFE).- La ONU anunció que el Comité Constitucional sirio, constituido por representantes del gobierno, la oposición y la sociedad civil a quienes se ha encargado la redacción de una nueva Constitución, reanudará hoy sus reuniones, suspendidas por casos de coronavirus entre los delegados.
Tras practicarse 'los test adicionales y de haber recibido el consejo médico y de expertos sobre los cuatro casos de COVID-19 detectados inicialmente, se nos ha informado que la naturaleza de esos casos es tal que permite la reanudación de las reuniones', indicó en un comunicado la Oficina del enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen.
El Comité Constitucional sirio está constituido -en su versión reducida- por 45 miembros, con representantes a partes iguales del gobierno, la oposición y la sociedad civil, quienes llegaron a Ginebra el pasado fin de semana para reunirse de lunes a viernes.
Todos ellos habían pasado un test de COVID antes de viajar a Suiza y habían dado negativo, pero el protocolo establecido por las autoridades sanitarias locales indicaba que debían realizarse un segundo test a su llegada al país, entre los cuales se descubrieron 4 casos positivos.
Ello llevó a Pedersen a suspender el pasado lunes las sesiones, que habían empezado ese mismo día, a la espera de recibir instrucciones de las instancias sanitarias de Ginebra, que han considerado seguro permitir que las negociaciones continúen.
Durante las mismas se respetará una distancia social y se tomarán todas las precauciones necesarias, indicó la Oficina de Pedersen, que no ofreció ningún otro detalle sobre la naturaleza de las infecciones detectadas, ni sobre la eventual prolongación de las reuniones, que debían durar cinco días, pero de los que se han perdido dos días y medio.
Desde un primer momento, la delegación opositora dijo que los trabajos debían continuar a pesar del imprevisto, de forma virtual si era necesario para no desperdiciar la oportunidad que ofrece la presencia de todos los miembros del Comité Constitucional en su formato reducido en Ginebra. EFE