¿Qué se sabe de los recientes tiroteos masivos en Estados Unidos?
México planea demandar por “terrorismo” al autor del tiroteo en Texas
Dos tiroteos masivos en dos ciudades diferentes en menos de 24 horas se cobraron las vidas de 29 personas en Estados Unidos. He aquí lo que se sabe sobre ambas masacres, sus autores y sus motivaciones.
Lo que propone presidente Trump sobre las armas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el lunes que republicanos y demócratas acuerden un endurecimiento del control de armas de fuego, vinculando esta iniciativa a una reforma migratoria.
“Los republicanos y los demócratas deben unirse y obtener verificaciones de antecedentes sólidas, quizás uniendo esta legislación con una reforma migratoria que se necesita desesperadamente”, tuiteó Trump poco antes de dirigirse a la nación tras dos tiroteos masivos que dejaron el fin de semana 29 muertos y decenas de heridos en Texas y Ohio.
“Tenemos que sacar algo bueno, si no Grande, de estos acontecimientos trágicos”, escribió Trump.
La cultura de portar armas en Estados Unidos y los esfuerzos por regular este mercado dividen al país, a pesar de la frecuencia con la que se perpetúan tiroteos masivos.
Las masacres del fin de semana en El Paso y Dayton son el 250 y el 251 tiroteo masivo en lo que va de año en el país, según la ONG Gun Violence Archive, que los cataloga de esta forma cuando al menos hay cuatro víctimas, ya sean heridos o muertos.
Trump dijo el domingo, después de los ataques, que “el odio no tiene lugar” en Estados Unidos y señaló a las enfermedades mentales como las responsables de los tiroteos.
“Son personas que realmente tienen enfermedades mentales muy, muy grandes”, dijo, una afirmación que la policía no ha confirmado.
- ¿Qué pasó? -
En El Paso, Texas, ubicado en la frontera mexicana, un hombre armado con un rifle de asalto abrió fuego el sábado en un hipermercado Walmart, matando a 20 personas e hiriendo a 26 personas. El atacante se rindió y fue detenido.
Trece horas más tarde, en Dayton, Ohio, en el noreste del país, un hombre armado abrió fuego en una concurrida zona del centro poco después de la una de la madrugada, dejando nueve muertos y 27 heridos.
El sospechoso, que estaba usando un rifle de asalto con cargadores de alta capacidad y municiones adicionales, fue abatido menos de un minuto después por la policía que patrullaba el vecindario.
- ¿Quiénes son los tiradores?
En El Paso, el atacante es un hombre blanco de 21 años oriundo de la ciudad de Allen, cerca de Dallas, a nueve horas en automóvil de El Paso.
Según algunos medios, su nombre es Patrick Crusius. Las autoridades han anunciado que pedirán para él la pena de muerte.
Crusius, de 21 años, se encuentra detenido en la cárcel del condado de El Paso. Texas es uno de los estados que cuenta con pena de muerte, por lo que la sentencia podría conllevar la ejecución del acusado.
En Dayton, la policía anunció que el autor del tiroteo fue Connor Betts, un hombre blanco de 24 años. Su hermana, Megan Betts, de 22, es una de las víctimas mortales.
- ¿Cuáles fueron sus motivos?
La policía, que sospecha un motivo racista en la masacre de El Paso y trata el caso como “terrorismo doméstico”, investiga un manifiesto atribuido al autor que habla de “una invasión hispana de Texas” y evoca el tiroteo de un supremacista blanco en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, que dejaron 51 muertos el 15 de marzo pasado.
En Ohio, las autoridades estimaron que era prematuro especular sobre los motivos del atacante. Pero el hecho de que estuviera fuertemente armado sugiere que tenía la intención de matar a un gran número de personas.
- ¿Quiénes son las víctimas?
Según funcionarios del gobierno de México, seis mexicanos perdieron la vida en el tiroteo masivo de El Paso y siete más están entre los heridos.
De acuerdo con algunos medios, los heridos, algunos de los cuales se hallan en estado grave, tienen entre dos y 82 años. Una mujer de 25 años murió protegiendo a su bebé de dos meses, relató su hermana.
En Ohio, la policía identificó a las nueve víctimas del tirador como cinco hombres y cuatro mujeres. La más joven de ellos era hermana del atacante, tenía 22 años, y la mayor, 57. El tiroteo duró tan poco tiempo -apenas un minuto- que es “difícil de imaginar” que el pistolero haya elegido a cada una de sus víctimas, señaló un policía.
México planea demandar por “terrorismo”
El gobierno de México informó este domingo que estudia denunciar por “terrorismo” e incluso pedir la extradición del autor de un tiroteo en El Paso, Estados Unidos, donde el saldo de mexicanos fallecidos subió a siete de las 20 víctimas.
“Será una valoración que tendrá a su cargo la Fiscalía General de la República de solicitar, si hay los elementos necesarios, la extradición del autor o los autores de este hecho”, dijo el canciller Marcelo Ebrard a periodistas.
“Será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista”, afirmó el canciller, y agregó que podría tratarse de “la primera demanda de esa naturaleza” en la historia de México.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está pidiendo “con firmeza” que se castigue a los responsables y criticó el uso indiscriminado de armas en Estados Unidos.
“Que las autoridades asuman también la responsabilidad en el caso de que se estén permitiendo excesos como, por ejemplo, el uso indiscriminado de las armas”, dijo el mandatario en un acto público en el estado central de Michoacán.