Protestas en Bangladesh por el cierre de todas las fábricas públicas de yute
Dacca, 29 jun (EFE).- Cientos de trabajadores protestaron este lunes en Bangladesh contra la decisión del Gobierno de cerrar las 22 fábricas públicas de yute, lo que conducirá al despido de unos 25.000 empleados, una medida a la que se suma la inestable situación en el país asiático por la pandemia de coronavirus.
La decisión de los cierres, anunciada oficialmente el domingo, ha provocado la ira de los trabajadores, cientos de los cuales se congregaron frente a varias fábricas en la ciudad sureña de Khulna.
'Exigimos que el Gobierno dirija la compañía. Los trabajadores no son responsables de las pérdidas y casi el 70 % de ellos no tiene un lugar permanente para vivir. Si la empresa cierra mientras el coronavirus sigue presente, ¿a dónde van a ir?', afirmó a Efe el líder sindical de la fábrica Platinum Jute, Khalilur Rahman.
Unos 2.000 trabajadores participaron en la protesta, según Rahman. Una cifra que el encargado de Policía de la zona, Sabbirul Alam, rebajó a 1.000 al tiempo que afirmó que la manifestación transcurrió sin incidentes.
El cierre de todas las factorías de titularidad pública fue anunciado el domingo por el ministro bangladesí de Textiles y Yute, Golam Datagir Gazi, en una conferencia de prensa.
Gazi no dio una fecha para el cierre de las empresas que trabajan con esta planta, cuya fibra se dedica fundamentalmente a la elaboración de sacos de empaque, aunque indicó que el plan podría ser implementado a partir del miércoles.
El ministro mantuvo que las empresas públicas están lastradas por fuertes pérdidas a pesar de estar 'muy subvencionadas' y solo contribuyen al 4,45 % del total de las exportaciones de yute, que fue la principal industria exportadora de Bangladesh en los primeros pasos de su independencia pero que ha ido decayendo.
'Estas fábricas funcionan con maquinaria de hace 50 o 60 años. Además, el sistema de gestión a la antigua usanza de la Corporación de Productores de Yute no está adaptado a gestionar factorías modernas', afirmó el Ministerio.
El Gobierno ha prometido que compensará a los trabajadores retirados y despedidos con la creación de un fondo de unos 588 millones de dólares, y que las fábricas públicas reabrirán en seis meses bajo una alianza público-privada en la que se dará prioridad a los antiguos empleados.
Pero estas promesas no han convencido a los trabajadores, que han anunciado un programa de protestas a menos que el Gobierno dé marcha atrás.
Paradójicamente, aunque el sector del yute perdió su esplendor hace décadas, el país ha experimentado un reciente crecimiento de la demanda.
Bangladesh sigue siendo uno de los mayores exportadores de yute del mundo y las exportaciones crecieron un 23,49 % en los primeros once meses del presente año fiscal, que acaba en julio, de acuerdo con datos oficiales.
En total, las exportaciones de productos de yute ascendieron a unos 817 millones de dólares durante esos once meses. EFE