Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Presidenta moldava propone a la exministra de Finanzas como primera ministra

Moscú, 30 jul (EFE).- La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, designó este viernes como candidata a primera ministra a la exministra de Finanzas Natalia Gavrilita, informó el medio moldavo NOI.

El nombramiento, oficializado a través de su partido, Acción y Solidaridad (PAS), fue anunciado por el diputado Mijai Popshoi, después de que la presidenta mantuviera consultas con las otras dos fracciones en el Parlamento, el bloque comunista y socialista, y el populista Shor, que no presentaron candidatos alternativos.

Sandu, que ya firmó el decreto correspondiente, señaló a su vez en su cuenta de Facebook que tiene 'toda la confianza' en Gavrilita.

Expresó su deseo de que 'en un máximo de dos semanas la República de Moldavia tenga un nuevo Gobierno, lo que significará un nuevo comienzo para el país'.

'La gente espera cambios para mejor, se necesitan acciones firmes y decisiones competentes que pongan en primer plano el interés del ciudadano' recalcó, según el medio moldavo Publika.

No hay duda de que la candidata oficialista sumará los votos necesarios en el Parlamento, dado que el PAS tiene, con 63 de los 101 escaños, mayoría absoluta tras las elecciones legislativas anticipadas celebradas el pasado 11 de julio.

Gavrilita, economista de profesión y con experiencia en gobernanza y desarrollo, señaló tras su nombramiento que se siente 'honrada y decidida a cumplir las expectativas de los ciudadanos'.

Anunció que en los próximos días presentará su gabinete, con el fin de lograr el visto bueno del Parlamento la próxima semana, de acuerdo con el medio Replica.

Gavrilita fue ministra de Finanzas cuando Sandu era primera ministra de Moldavia entre junio y noviembre de 2019.

La jefa de Estado ya la nombró candidata a primera ministra en enero pasado tras haber derrotado en noviembre de 2020 en las urnas a su antecesor en el cargo, el prorruso Igor Dodon, si bien ya sabía entonces que el Parlamento no la iba a votar, dado que el PAS estaba con 15 escaños en minoría en la anterior Legislatura.

Al fracasar la candidatura de Gavrilita, Sandu nombró al presidente del PAS, Igor Grosu, candidato a primer ministro, a sabiendas de que también este segundo intento fallaría en el Parlamento, lo que le permitía disolver el Parlamento tal y como quería desde que asumió las riendas del país en diciembre de 2020.

No obstante, la oposición invocó el estado de emergencia impuesto por el Parlamento por la pandemia del coronavirus como argumento de que no se podía disolver la Cámara, una medida que el Tribunal Constitucional finalmente declaró anticonstitucional en abril, dando vía libre a Sandu para convocar elecciones legislativas anticipadas. EFE

cae/bsi/pi

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.