Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Posponen el Oslo Freedom Forum por el coronavirus

Miami (EE.UU.), 28 feb (EFE).- La organización Human Rights Foundation (HRF) criticó este viernes la falta de transparencia de China y otros 'regímenes dictatoriales' al anunciar que pospone la celebración del Foro de la Libertad que se iba a celebrar en mayo en Oslo debido a la propagación del coronavirus de Wuhan.

'Dada la posibilidad de una pandemia, hemos concluido que no sería prudente seguir adelante con la planificación de una reunión a gran escala', señala un comunicado firmado por Thor Halvorssen, presidente del Oslo Freedom Forum, una reunión anual centrada en los derechos humanos.

La decisión no ha sido tomada a la ligera y responde al interés de HRF en 'la seguridad y el bienestar de los miembros de nuestra comunidad', agrega el comunicado.

Halvorssen destacó, además de la rapidez con la que se expande el virus, 'la falta de transparencia' del Gobierno de China sobre el brote originado en la ciudad china de Wuhan como motivos para el aplazamiento del foro.

'Los eventos en Irán y China que rodean la propagación del coronavirus de Wuhan y la respuestas de los Gobiernos a esta situación muestran el por qué existe una conferencia global como el Oslo Freedom Forum dedicada a exponer a los regímenes dictatoriales y promover la democracia', indicó Halvorssen.

A la reunión de Oslo, que se iba a celebrar del 25 al 27 de mayo, estaba previsto que asistieran delegados de territorios donde el virus COVID-19 ya ha hecho su aparición, como China, Taiwán, Corea, Hong Kong e Italia.

'Los regímenes dictatoriales limitan la libertad de expresión, promueven la obediencia ciega a los Gobiernos, desalientan la transparencia y la auditoría. Son regímenes que falsean o incluso fabrican estadísticas de salud en su contante esfuerzo por pintar una realidad falsa y esconder verdades sobre las dificultades de la sociedad'.

HRF cree que la actual situación de emergencia de salud global es 'un poderoso recordatorio de cómo los Gobiernos autoritarios, que están al frente de casi la mitad de los países del mundo, suponen una seria amenaza a la prosperidad y la paz globales'.

La organización con sede central en Montreal (Canadá) está buscado alternativas y espera tener una 'nueva fecha' para el Oslo Freedom Forum en las próximas semanas.

El coronavirus se ha extendido ya a medio centenar de países y a nivel mundial había reportados a fecha de hoy 82.294 casos de esta enfermedad y 2.804 defunciones. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.