Policía arresta a expresidente de la principal cúpula patronal de Nicaragua
Managua, 8 jun (EFE).- La Policía Nacional nicaragüense informó este martes que detuvo al economista José Adán Aguerri Chamorro, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, y a la dirigente opositora Violeta Granera.
Tanto el dirigente empresarial como la activista opositora fueron detenidos bajo la acusación de 'incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos' y 'pedir intervenciones militares' contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, dijo la Policía Nacional en una declaración.
Bajo esos mismos delitos, la Policía detuvo este mismo martes a los aspirantes a la Presidencia de Nicaragua por la oposición Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.
ARRESTO DOMICILIARIO Y CÁRCEL PREVENTIVA
La Policía aseguró que Granera, que aspiró a la Vicepresidencia de Nicaragua en las elecciones de 2016 y pertenece al Consejo Político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, 'permanece en su casa bajo custodia policial'.
Mientras el extitular del Cosep fue trasladado a las cárceles preventivas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, en Managua.
'Ambos son investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, prganizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización', señaló la Policía Nacional.
También por 'proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación', agregó.
DENUNCIAN INTERVENCIÓN TELEFÓNICA
El organismo opositor Alianza Cívica denunció que Aguerri, que es miembro de su Comité Ejecutivo, fue 'secuestrado' y 'se encuentra ilegalmente detenido'.
En tanto, el Consejo Político de la UNAB confirmó el allanamiento y detención en su vivienda de Granera, que en la víspera denunció la usurpación de su identidad en una entrevista que brindaría a una emisora de Miami, Estados Unidos.
'Estén alertas, porque la intervención de teléfonos está llegando al punto de hacerse pasar por nosotros (opositores)', afirmó Granera en una denuncia pública.
La Policía, que dirige un consuegro del mandatario, Francisco Díaz, mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales por la oposición, que han sido detenidos en la última semana bajo la acusación de diversos delitos.
EE.UU. TILDA A ORTEGA DE 'DICTADOR'
La primera detenida, la semana pasada, fue Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.
La Policía detuvo este mismo martes al académico Félix Maradiaga y posteriormente a Juan Sebastián Chamorro, que fue viceministro de Hacienda y Crédito Público y secretario de Coordinación y Estrategia en el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007).
Con estas detenciones, se allana el camino para una nueva reelección del mandatario Ortega, quien ha sido tildado como 'dictador' por EE.UU., que ha instado hoy al resto de países del mundo a que lo traten como tal, a falta de cinco meses de los comicios generales.
Ortega, de 75 años, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre.
El líder sandinista está en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.EFE