Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Piden a la Fiscalía de El Salvador que investigue supuesto robo a periodista

San Salvador, 8 jul (EFE).- El Instituto de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana (Idhuca) pidió este miércoles a la Fiscalía de El Salvador que investigue un supuesto robo a una periodista de una revista digital independiente, según lo informaron dos abogados.

El letrado Manuel Escalante explicó durante una conferencia de prensa virtual que hoy se entregó un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue el hecho por considerarlo como 'un acto de intimidación por su labor periodística'.

La periodista Julia Gavarrete narró que el pasado 2 de julio salió por tres horas de su vivienda y se dirigió a la Casa Presidencial donde el ministro de Salud, Francisco Alabí, brindaba una conferencia de prensa sobre la situación de la COVID-19 en el país.

'Al volver vi que la puerta del cuarto (su habitación) estaba abierta y no suele estar así. Había un revoltijo de papeles, habían sustraído un par de cosas insignificantes y no estaba mi computadora de trabajo', señaló Gavarrete, quien trabaja en la revista digital de periodismo independiente GatoEncerrado.

Para el abogado Arnau Baulenas, coordinador jurídico del Idhuca, este 'no es un hecho aislado' por lo que pidió a la Fiscalía que investigue este caso de una 'forma rápida y eficaz'.

'Desde que (Nayib) Bukele asumió la Presidencia hay un acoso constante a medios (de comunicación) que no sacan cosas (noticias) a su favor, por lo que vemos con preocupación este caso (...) desde mi punto de vista este no es un hecho aislado', dijo el jurista.

Baulenas subrayó que 'si se pierde la libertad de expresión y de prensa, estamos perdiendo la democracia'.

En las últimos meses y en el marco de la pandemia por la COVID-19, Bukele ha confrontado con diversos medios de comunicación, entre estos El Faro, Revista Factum, La Prensa Gráfica y el Diario de Hoy.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró en los primeros cuatro meses de 2020 al menos 54 denuncias de atropellos a los periodistas, de las que 34 se computaron durante la emergencia por la pandemia de la COVID-19.

Los datos de esta organización señalan que los principales 'agresores' son el Gobierno (23 casos) mediante 'instituciones públicas, funcionarios y empleados públicos', le siguen la Policía Nacional Civil (10) y la Fuerza Armada (5).

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió el año pasado a presidentes de siete países americanos, entre ellos El Salvador, que dejen los ataques a los periodistas y los medios que 'incentivan' la violencia de sus seguidores.

La SIP pidió a los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (EE.UU.), Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México), Nicolás Maduro (Venezuela), Nayib Bukele (El Salvador) y Jimmy Morales (Guatemala) suspender la 'estigmatización' contra los medios.

REACCIÓN DEL PRESIDENTE

El presidente Bukele reaccionó a dicho aviso y a través de su cuenta de Twitter publicó: 'mientras ocurre en España el juicio por la masacre de los jesuitas en El Salvador la @UCA_ES da una conferencia de prensa acusando al Gobierno de haberse robado una laptop'.

Sin embargo, ni los abogados del Idhuca ni la periodista señalaron al Gobierno como 'sospechoso' del hecho.

Bukele agregó: 'parecería broma, pero no lo es. ¿Cuánto habrá costado ese giro de 180 grados?'. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.