Perú: aplazan firma acuerdo con Odebrecht, siguen protestas
Las manifestaciones buscan la salida del máximo representante del Ministerio Público
La firma de un acuerdo de colaboración entre la empresa brasileña Odebrecht y los fiscales que investigan sus nexos con políticos peruanos de alto rango fue postergada sin fecha mientras las protestas que buscan la destitución del fiscal general por intentar trabar el convenio continuaban la noche del jueves por cuarto día consecutivo.
La rúbrica del pacto estaba prevista para el 11 de enero pero la remoción y posterior reposición en su cargo de los dos fiscales que habían negociado el acuerdo “afectó las investigaciones en el sentido de que habíamos establecido un plan de trabajo para resultados inmediatos”, dijo el fiscal provincial José Domingo Pérez, uno de los que había sido removido junto a su jefe, el fiscal coordinador Rafael Vela.
Pérez añadió que también se postergarán las declaraciones del principal exfuncionario de Odebrecht en la última década en Perú, el exgerente Jorge Barata, las cuales se iban a realizar entre el 13 y el 16 de enero. “Esperemos que sea lo más pronto posible”, indicó Pérez, que investiga a la líder opositora Keiko Fujimori y a tres expresidentes de Perú.
Las pesquisas de Pérez han llevado a la prisión preventiva por 36 meses de Fujimori y la prohibición para salir del país por 18 meses del expresidente Alan García (2006-2011). Pérez también investiga al exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), que está en Estados Unidos y sobre quien pesa un pedido de extradición, y al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
El miércoles el fiscal general Pedro Chávarry retrocedió en su decisión y repuso en sus cargos a Pérez y Vela, dos fiscales que gozan de amplio apoyo en un país sacudido por el escándalo de corrupción de Odebrecht.
Las protestas que buscan la salida del máximo representante del Ministerio Público continuaron el jueves por cuarto día consecutivo luego de iniciarse horas el lunes horas antes del Año Nuevo. Miles de peruanos con banderas peruanas gritaban “¡fuera Chávarry!” en las principales ciudades, mientras el fiscal general parecía perder el apoyo de los partidos políticos de Keiko Fujimori y Alan García, que lo apoyaron desde que inició su gestión en julio.
Los fiscales Pérez y Vela habían logrado en diciembre un acuerdo con Odebrecht para que la empresa entregue sin condiciones documentos y datos sobre el pago de sobornos a funcionarios en Perú, además de un pago de 181 millones de dólares como reparación civil. La empresa también se comprometía a permitir que sus exfuncionarios en Perú colaboraran con la justicia y a entregar información encriptada de sus sistemas informáticos sobre los pagos ilegales.
Como en otros países de Latinoamérica, el caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis en Perú que ha salpicado a toda la élite política actual. La fiscalía de Perú investiga a todos los presidentes que han gobernado el país desde 2001 por los presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.