Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Paula Hernández pone su cine en pro de una igualdad para la que 'falta mucho'

Valladolid (España), 28 oct (EFE).- En Argentina, a raíz de la Ola Verde que exige el derecho a un aborto libre y seguro, los movimientos de mujeres asumieron un 'fuerte protagonismo' desde 2015 que la realizadora Paula Hernández (Buenos Aires, 1969) denomina un 'estallido interesante', al que ella también colabora con su cine.

'Cuando la equidad existe encontramos una vida más interesante, pero falta mucho todavía', analizó este jueves durante una rueda de prensa celebrada al término de la proyección de 'Las siamesas', dentro de la sección oficial de la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci, noroeste de España).

Basada en el cuento homónimo del escritor argentino Guillermo Saccomano, 'Las siamesas' profundiza en el vínculo existente entre una madre, interpretada por Rita Cortese, y su hija, encarnada por Valeria Lois, de vidas paralelas pero caminos convergentes en la común soledad que las atenaza y que no resuelven estando juntas.

Es la cuarta película de Hernández después de 'Herencia' (2001), 'Lluvia' (2008) y 'Los sonámbulos' (2019), concebida como un ensayo teatral con un reducido elenco y escenarios, rodada en apenas quince días y que 'reflexiona sobre cuestiones que tenían que ver con la maternidad como en mi película anterior', explicó la directora.

'Ha sido un arranque de libertad que tenía ganas de atravesar', añadió acerca de una cinta estructurada casi 'como un cortometraje, una película de amigos, en apariencia muy simple, muy liviana de hacer pero que llevó mucho tiempo de trabajo', y dotada de una gran carga de profundidad en la relación entre madre e hija.

Ambas se embarcan en un viaje de autobús hacia la costa para tomar posesión de dos apartamentos que la hija recibió en herencia de su padre, figura ausente pero omnipresente, objeto de la discordia entre las dos protagonistas y detonante de la reflexión de Paula Hernández, quien reunió en una misma cinta a dos actrices que con anterioridad ya había dirigido por separado.

Tres mujeres juntas en una película argentina simbolizan, en su opinión, un reflejo con réplica en otros lugares del mundo donde ya ocurren 'cosas muy interesantes' con presencia femenina en los jurados y programaciones, 'en principio una equidad', subrayó sobre la reivindicación de una igualdad entre hombres y mujeres.

En Argentina, recordó, los movimientos de mujeres han adquirido una intensidad apreciable desde 2015 por la Ola Verde que reclama una ley del aborto, 'y eso se filtra en otros ámbitos de la vida' como es el cine, que ella utiliza para examinar 'ese vínculo tan complejo y difícil de explicar' entre hombres y mujeres.

'Me interesa una mirada sobre la humanidad' pero desde la intuición y percepción de una mujer, añadió sobre la esencia de sus películas con la que desea 'abrir preguntas' como ha hecho ahora con 'Las siamesas', rodada en octubre de 2019 y paralizada en 2020 durante la pandemia: 'Fueron unos momentos muy duros porque no sabíamos qué iba a pasar con la película'.

El resultado ha sido el de nueve galardones, incluidos el de mejor película y directora, dentro de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, y su estreno en España dentro del festival de cine de Valladolid, que visita Paula Hernández junto a la actriz Valeria Lois.

Para esta intérprete, la presencia de la mujer en todos los ámbitos del cine argentino siempre fue notoria, pero ahora 'con una forma de estar más contundente'.

'Nos encontramos en un momento en que ya está instalado y desde aquí no nos vamos a mover más. Hay muchas historias femeninas para contar desde el punto de vista de las mujeres', puntualizó. EFE

1011920

rjh-ags/icn

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.