Palestina amenaza con multas a empresas foráneas en asentamientos israelíes
Ginebra, 26 feb (EFE).- El ministro palestino de Exteriores, Riad al Maliki, afirmó hoy que se dará tiempo a las empresas extranjeras que operan en asentamientos ilegales israelíes, recientemente identificadas por la ONU, para que cesen esas actividades, pero que de no hacerlo se les podría exigir una indemnización.
'Si rechazan marcharse tomaremos todas las medidas legales posibles para defender nuestros derechos y pediremos una compensación por aprovecharse de los recursos naturales palestinos sin permiso de sus legítimos propietarios', declaró Al Maliki en una rueda de prensa.
El jefe de la diplomacia palestina hizo estas declaraciones tras reunirse hoy en Ginebra con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, cuya oficina publicó el pasado día 12 una lista de 112 empresas, entre ellas varias firmas europeas y estadounidenses, que operan en los asentamientos ilegales.
'Esa lista es el principio, no el final, la idea es no sólo actualizarla sino ver cómo actuar con las compañías' incluidas en ella, subrayó Al Maliki, quien aseguró que una vez las compañías listadas dejen las colonias israelíes 'son bienvenidas a operar legalmente en los Territorios Palestinos'.
La mayoría de las firmas de la base de datos (94) son israelíes, aunque también hay compañías estadounidenses (6), de Países Bajos (4), Francia y el Reino Unido (3 cada uno), así como una tailandesa y una luxemburguesa.
Destacan numerosas firmas turísticas en línea como las estadounidenses Airbnb, Expedia, Trip Advisor o Booking, mientras que en otros sectores llaman la atención compañías como Motorola o el gigante francés del transporte ferroviario Alstom.
La Oficina de la ONU para Derechos Humanos señaló al publicar la lista, muy criticada por los Gobiernos de Israel y Estados Unidos, que las consecuencias de figurar en esa base de datos deberían ser debatidas en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos.
En opinión de Al Maliki, a las empresas 'debe dárseles tiempo para que dejen de trabajar en condiciones tan ilegales, aunque si no lo hacen se deben tomar medidas'.
Al Maliki intervino en el Consejo de Derechos Humanos el lunes, 24 de febrero, y en los márgenes de este encuentro de alto nivel mantuvo reuniones con una veintena de ministros de Exteriores, principalmente europeos.
El alto cargo palestino expresó en este sentido su esperanza en que los titulares de Exteriores de la Unión Europea reiteren en el encuentro que mantendrán el 23 de marzo en Bruselas su rechazo al plan de paz recientemente propuesto por el presidente de EEUU, Donald Trump, para Oriente Medio.
Al Maliki recordó que en todo caso este plan, que implicaría una Palestina hiperfragmentada, ya fue rechazado públicamente por el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. EFE