Opositor paraguayo dice tras orden de detención que cárcel será su trinchera
Asunción, 28 ene (EFE).- Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición, divulgó este jueves un mensaje en el que señaló que 'la cárcel será nuestra trinchera', horas después de que una juez ordenara su prisión preventiva por supuestas falsificaciones de gastos en las elecciones de 2018.
La jueza Cynthia Lovera dispuso la reclusión 'inmediata' de Alegre, candidato presidencial en esos comicios, en la asuncena cárcel de Tacumbú y de acuerdo a su incumplimiento de las medidas alternativas a ese extremo, en el caso de esas presuntas irregularidades de campaña.
'Creen que la prisión va a silenciarnos, la cárcel será nuestra trinchera. Con mi familia y con la gente decente vamos a resistir, a enfrentar y a vencer', expuso Alegre en su cuenta de Twitter.
En el mismo medio, Alegre indicó que se encontraba camino de Asunción desde la región del Chaco para ponerse 'a disposición de la mafia de @MaritoAbdo y @Horacio_Cartes'.
Ello en referencia al presidente del país, Mario Abdo Benítez, frente al que perdió las elecciones, y a su antecesor, Horacio Cartes (2013-2018), ambos del conservador Partido Colorado.
Tras la orden de prisión, miembros del directorio del Partido Liberal anunciaron una reunión en la sede de la formación para decidir sobre las acciones a emprender contra lo que calificaron como una medida ilegal por parte de la jueza.
Desde el partido consideran que el caso debería estar sobreseído ya que Alegre, como candidato en esas elecciones, no podía de ninguna forma desempeñar como administrador en esa campaña.
Lovera procedió después de que un tribunal de apelación rechazara el pasado setiembre los recursos que Alegre emprendió ante esa instancia en rechazo de medidas alternativas a la privación de libertad.
Alegre fue imputado por la Fiscalía por una factura presuntamente falsa en compra de combustible que figuró en la rendición de gastos de campaña de los comicios de 2018, cuanto perdió ante Abdo Benítez.
La investigación fiscal surgió tras la denuncia del propietario de una gasolinera del este del país que informó de una venta de 15 dólares apareció luego elevada a 14.800 dólares en la rendición de cuentas del partido opositor.
La defensa de Alegre denunció que esa rendición se presentó ante la Justicia Electoral el 1 de junio de 2018, pero que la factura incluida en el acta de imputación tiene fecha de mes y medio después. EFE