Oposición promueve en el Legislativo destitución de gobernador de Puerto Rico
La oposición en Puerto Rico dio este lunes los primeros pasos para intentar la destitución del gobernador, Ricardo Rosselló, participante en un chat del Ejecutivo filtrado a la prensa, a través de los mecanismos que establece la Constitución para ese proceso en las cámaras legislativas.
Rosselló pierde por momentos apoyos tras la crisis institucional sin precedentes que siguió a la filtración, el sábado, de casi 900 páginas de un chat del sistema de mensajería Telegram que incluye comentarios homofóbicos, insultos e, incluso, bromas sobre los muertos por el huracán María de 2017.
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) fue el primero en presentar una resolución a través de su portavoz en la Cámara de Representantes, Denis Márquez.
La resolución número 1465 tiene como objetivo iniciar el proceso legislativo de “residenciamiento” que dispone la Constitución, que fue acompañada del pliego acusatorio que contiene la lista los delitos que se le imputan al gobernador de Puerto Rico, según un comunicado de esa formación.
El “residenciamiento” es el mecanismo constitucional mediante el cual las cámaras legislativas pueden acusar y enjuiciar al gobernador con el fin de destituirle del cargo, bajo ciertas circunstancias como la comisión de soborno, traición, delito grave o menos grave que implique depravación.
La resolución también ordena la creación de una comisión especial para comenzar el proceso.
“El presidente de la Cámara tuvo la oportunidad en el día de ayer de unirse al reclamo general del país urgiendo la salida del gobernador de su puesto. El presidente le dio la espalda al pueblo y escogió estar del lado de Ricardo Rosselló y del Partido Nuevo Progresista -PNP, gobernante- al descartar iniciar un proceso de ‘residenciamiento’”, indicó.
“Hoy se le acabó la excusa a quienes argumentan para dilatar la salida del gobernador, el que necesitan tiempo para evaluar los actos del gobernador”, sostuvo Márquez.
“El presidente de la Cámara ofreció como excusa el no tener ante sí un pliego acusatorio y además indicó que le daría tiempo al gobernador. La Constitución no le da la facultad a los presidentes de los cuerpos de conceder términos a los gobernadores para comenzar el ‘residenciamiento’”, aclaró.
“Ahora que tendrá ante sí el pliego no debe haber excusa para más dilaciones”, añadió el portavoz del PIP.
Aseguró que para iniciar el proceso de “residenciamiento” no se necesitan las dos terceras partes de los votos del cuerpo, ya que ese requisito es para que, luego de evaluado el pliego acusatorio, determinar si hay causa para que el Senado comience el juicio.
Entre los delitos imputados se encuentran malversación de fondos públicos, recopilación ilegal de información personal, conspiración, amenazas, discriminaciones ilegales, incitación a la violencia, enriquecimiento ilícito, intervención indebida en las operaciones gubernamentales, influencia indebida, entre otros, según el comunicado del PIP.
Al PIP se unió el opositor Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, que presentó otra resolución para que las comisiones de Gobierno y de lo Jurídico de esa entidad legislativa investiguen posibles actos de delito por el chat.
El legislador del PPD Rafael Hernández informó en conferencia de prensa que para que se inicie el proceso hay que presentarle a su presidente, Carlos Méndez, 34 firmas que avalen ese procedimiento.
“La mayoría del PNP en la Cámara no ha actuado. Lo que queremos es emplazar a Méndez y a su mayoría en que no hay excusas para actuar”, dijo Hernández.
Además, lamentó que Méndez no haya iniciado todavía el proceso de “residenciamiento” y que anunciara que le concede un tiempo de reflexión a Rosselló.
A pesar de la iniciativa de los partidos de la oposición, el control de las dos cámaras legislativas es del PNP de Rosselló, por lo que habrá que esperar a ver qué decisión toman sus líderes.
El presidente de la Cámara de Representante, Carlos Méndez, dijo que, de momento, le dará un tiempo de reflexión a Rosselló, lo que hace que la iniciativa de la oposición tenga que esperar.
Lea también
Bad Bunny se unirá a protestas en Puerto Rico por escándalo en el Gobierno